lunes, 28 de julio de 2008

La Asociación Mallorquina de Acción Social, integra el panel de UNED sobre inmigración


Junto a las asociaciones de colombianos, argelinos nigerianos y argentinos, estaba presente A.M.A.S., una de las asociaciones adheridas a la Federación Casa Argentina Balear, fue convocada al cierre del curso de verano dictado por la UNED, “Valoración del fenómeno de la inmigración, desde una perspectiva jurídico social globalizadora”.
Como parte de los cursos de verano que imparte la universidad a distancia, UNED, con el apoyo de Caixa Forum y la colaboración de la Dirección General de Inmigración, se llevó a cabo el cierre, con la presencia de una treintena de alumnos, del seminario impartido y que fuera denominado “Valoración del fenómeno de la inmigración, desde una perspectiva jurídico social globalizadora”.
El curso tendiente a obtener mayor información sobre un tema que es de suma importancia, en momentos en los que los medios mencionan a la inmigración como un problema en España, se dedica clarificar los aspectos que el fenómeno posee y sobre todo del que tantos hablan y tan pocos conocen.
La presencia el día de la entrega de diplomas de los presidente de A.M.A.S., don Carlos Altieri, quién a su vez es secretario de la Federación Casa Argentina Balear; de don Norbey Andrade de Asocolbalear, la Asociación Nigeria Unida y de la Asociación de Argelinos, estaba destinada de alguna manera a complementar de manera práctica y por boca de personas que se hallan inmersas en el tema, desde su participación en las respectivas asociaciones, de la información obtenida en la universidad, como así también, hacer de nexo entre autoridades de Baleares, alumnos y llegados desde otros países .

jueves, 10 de julio de 2008

Historias de las calles de Ciutat



La actual calle de la Concepción, antaño comenzaba en la calle de Can Granada –que a su vez era Volta d’En Fuster- , y la travesía del Borne.
El tramo comprendido entre Can Granada y Font del Sepulcre, se denominaba carrer de Ca Dona María.
Desde la Font del Sepulcre, hasta su confluencia con las calles San Martín y Cavallería,
Calle de la Font del Sepulcre. Desde éstas últimas calles, hasta su encuentro con Piedad y Bonaire, calle Concepción y a partir de ese punto, hasta el final, carrer dels Sitjar.
Otros nombres: Monedería; Convent de la Concepciò; Monjas de la Concepción; Iglesia del Sepulcro y Pedro Abrines.
La Font del Sepulcre, otrora era un elemento aislado, consistía en un templete sostenido por columnas cuadradas y arcos apuntados, , toda abierta y de acceso libre, para que la gente pudiera hacer uso público de ella.
A la fuente le viene el nombre del templo que había en la esquina de la calle Cavallería. –hoy Forn de la Concepciò y antes Forn del Donat-. Esta iglesia ocupaba el solar de una antigua mezquita, que correspondió en el reparto posterior a la conquista de la isla, por Jaime I, a la porción de Ramón de Montcada. A la muerte de éste, su esposa la princesa de Aragón, Doña Constanza, hermana del propio rey y su hijo, Gastón de Bearn, se la donaron en 1232, a la orden del Santo Sepulcro.
Posteriormente en 1280, el Prior de ésta orden para Cataluña y Mallorca, Fray Raymundo de Vilanta, se la vendió al rey de Mallorca, Jaime II y éste a su vez, la cede a su privado Guillermo Puigdorfila, el 2 de abril de 1281.
Con el paso del tiempo, la iglesia se fue derruyendo y en 1843, carroce al culto, pasando a transformarse en una serrería y almacén de maderas; ésta industria se quemó, pasando a ser propiedad del estado, que la vendió a un particular.
El Cristo que había en el templo, se llevó a la iglesia de San Jaime y en 1990, al monasterio de las Capuchinas.
La calle Concepción, llamose del Sepulcro, sin embargo, a partir del S XVII, comenzose a llamar Concepción, cuando se inició la construcción del monasterio de monjas Agustinas, de igual nombre.

La principal obra gauchesca Argentina, Martín Fierro, editada en Catalán y Criollo



Es para cualquier argentino un gran orgullo saber que hace poco tiempo se ha producido la presentación de éste libro.
La terminología que se utiliza en el original es lo suficientemente complicada para generar seguramente, una serie de a los traductores. Por ejemplo, algunos elementos lingüísticos de uso en el campo argentino durante el siglo XIX, lo que hace infaltable un glosario.
En la presentación que se llevó a cabo en el Centro Cultural Argentino de Barcelona se encontraban entre los asistentes, JM Vall, editor de Duxelm ediciones, Diego Arcos, presidente del Casal Argenti a Barcelona, como entidad coeditora y promotora de la edición bilingüe del Martín Fierro en Catalunya y Argentina, Patricia Gabancho, periodista y escritora, autora del prólogo a esta edición. Durante el evento se hizo lectura de fragmentos de la obra a cargo de Sergio Dante.
Agradecemos a quienes han trabajado en la edición de éste libro.

Ha fallecido uno de los escritores de Ciencia Ficción, más importantes


La muerte de éste tan importante escritor y poeta, a los 90 años de edad en Sri Lanka, marca un momento de honda pesadumbre, ya que junto a Robert Heinlen e Isaac Asimos, constituyó, en su momento, el grupo de los tres grande de la ciencia Ficción, moderna.
Éste ser de excepción, más por su esperanza en la humanidad, que se pone de manifiesto en sus obras, que como novelista, no obstante el hecho de ser uno de los más importantes dentro de la especialidad, nace en 1917 en el Reino Unido, convirtiéndose en residente de Sri Lanka desde los años ’50 –de allí su deseo de paz, para éste país- ,es autor de páginas inolvidables, convirtiéndose,
como casi todos los más destacados escritores del tema, en verdaderos clarividentes de logros tecnológicos para el hombre, como su visión –en uno de sus cuentos- ,de el sistema de Internet.
Autor de títulos como El fin de la infancia (1953), La ciudad y las estrellas (1956) o Cita con Rama (1973), entre algunos de los más destacados, constituye el único ejemplo de un autor que a partir de un libro cinematográfico, 2001, una odisea del espacio (1968), el clásico de Stanley Kubrick que redefinió la ciencia-ficción cinematográfica, escribe luego una novela. Aunque muchos lectores podrán decir que el guión de la película se basa en un relato titulado: “El centinela”, escrito en 1951, pero es a partir de el film, que sigue creciendo y conforma la novela.
Como ya hemos dicho como denominador común de su obra, se destaca la certeza de ver que la fe en destinos superiores para el hombre es lo único importante, por ser tal y apoyado siempre, no por la tecnología que puede llegar a crear monstruos exterminadores, sino en la ciencia. Es en particular en “El fin de la infancia”, donde se observa en particular, ésta idea, especialmente mencionada por C.S. Lewis a quién tan feliz hacía.
De cualquier forma la idea de evolución, de la mayoría de los autores que son sus contemporáneos,
no deja de ser parte de un mito religioso universal, para una época científica, que incluye el relato de un benigno juicio final, en el cual las puertas de la Ciudad de Dios estarán abiertas para todos, de alguna manera, no deja a la vez de ser una utopía maravillosa.
En cierto momento nos dice “a veces me preguntan cómo querría ser recordado. He tenido una carrera diversa, siendo escritor, explorador subacuático, y promotor del espacio. De las tres, me gustaría ser recordado como escritor”.
Desde éstas humildes páginas, damos a Arthur C. Clarke, las gracias por lo que nos brindó con su deliciosa lectura, como así también por la reinstalación de la fe en un ser humano mejor, que día a día nos roba la esperanza de que así sea.


La Asociación Mallorquina de Acción Social, promueve una conferencia

el disertante con el presidente de AMAS



Teófilo Gómez Gutiérrez, el exalcalde de Chinchero, habló del Valle Sagrado de Perú, desde lo cultural, lo histórico y lo cotidiano, en una amena charla, preparada por AMAS una de las asociaciones de la Federación Casa Argentina y auspiciada por la Dirección General de Inmigración.
Hace pocos días hemos tenido oportunidad de disfrutar de una charla sobre el valle sagrado
De los Incas del Perú, desde aspectos que fueron más allá de lo arqueológico y lo histórico, al ser el disertante, don Teófilo Gómez Gutiérrez, un personaje que aúna, a la vez que una persona con conocimientos amplios del tema, el hecho por demás interesante de haber sido por espacio de cuatro legislaturas alcalde del pueblo de Chinchero, ubicado a la puerta de Valle Sagrado del Cusco.
La mencionada posibilidad, nos permite escuchar a quién ha transitado caminos lugareños por espacio de muchos años, a la sazón tiene su familia en Chinchero, que cuando nos menciona sitios, características, o simplemente una comida, lo hace con el conocimiento que brinda, el haberlo “caminado”, de haberse trasladado por todo el lugar, de conocer incluso la colocación de las piedras que conforman cada espacio.
Conocedor incluso del quechua, nos va contando de elementos de esa etnia, desde utensilios aun hoy utilizados, comidas, costumbres y ropas, como así también el origen de varias de aquellos elementos que hacen a lo cotidiano de los habitantes de aquellas regiones.
Es interesante su visión y entrega a la tierra, a la Pachamama, sus conceptos, seguramente extraídos de elementos ancestrales de las civilizaciones que dejaron su marca indeleble en la región.
Por otro lado, conocedor de detalles particulares de esa cultura que tanto tenía que decir a los europeos que llegaban a “civilizarlos”, sin darse cuenta de lo notable de los conocimientos científicos que poseían, siendo que los recién llegados solo aportaban, en general, elementos tecnológicos, que no otra cosa era, por ejemplo el arcabuz.



un grupo haciendo preguntas al finalizar

Un tanguero de ley



De aquellos para quienes la música en general es parte de un sentimiento difícil de intelectualizar, pero que les es fácil de transmitir y lo hacen “a fondo”, ya sea el tango como el folclore, éste amigo nos cuenta de su quehacer artístico.
Llegó con paso ágil, se sentó cansinamente frente a mi escritorio, como midiendo el lugar, revolvió un poco en una mochila que traía y sacó de ella una enorme carpeta, con fotos, recortes de diario, montones de recuerdos, me miró y dijo sonriendo: “por donde empiezo”.
Mientras yo lo observaba sonriendo –solo para mis adentros, no me hubiera atrevido a hacerlo abiertamente- , comenzó a hablar, a sacar recuerdos de esa carpeta interminable, en la que más que
elementos de sus actuaciones, lo que me iba mostrando, eran tramos de su vida y, seguramente, desde la ignorancia que uno tiene de una persona a quién recién se conoce, entre el material que me iba mostrando, habría de todo, alegrías, tristezas, momentos de éxito y quizás también de esos que uno a veces prefiere no recordar, o hacerlo lo menos posible, pero que integran nos guste o no, jirones de nuestra vida.