viernes, 16 de octubre de 2009

AMAS comparte con los amigos de Nigeria el festejo del aniversario de la independencia de ése país






Fue para la asociación un gran placer recibir la invitación para asistir en la plaza Orson Welles, a los actos que con motivo del 60 aniversario de su independencia hicieron los amigos nigerianos.
En otras oportunidades, anteriormente se habían compartido momentos sociales y protocolares, y siempre se nos había recibido con gran amabilidad, respeto y afecto, como es lógico en ésta oportunidad el trato fue igual.









El acto fue muy importante más allá de las palabras y discursos, lo grato del momento que siempre se puso de manifiesto.
Entre las autoridades se encontraban el Director General de Inmigración, Sr. Cámara, el 2º Teniente de Alcalde Sr. Groskke, el Sr. Font, de Participación Ciudadana y funcionarios de varios sectores, Inmigración y Ayuntamiento, miembros de juntas directivas, etc.











Hubo de todo música, baile, y degustación de platos típicos, pero lo que más se nos hizo sentir es el afecto con que en todo momento se nos recibió.
Agradecemos a todos en general y a las autoridades de las asociaciones de éste país por todo y aspiramos a quepodamos a que en todo momento, podamos devolver lo recibido.
¡¡¡Gracias Nigeria y su pueblo!!!



el Sr. Cámara, algunos asistentes y el Presidente de AMAS

martes, 13 de octubre de 2009

Se nos ha muerto "La negra Sosa...y ahora




Hace un par de días nos enteramos con congoja del fallecimiento de “La negra Sosa”.
Al principio no lo podíamos creer, a pesar de que sabíamos de su enfermedad o quizás no lo podíamos soportar, en fin...que decir.
La Negra Sosa, era mucho más que una cantante de excelente nivel, todo lo que ella representaba en aspectos como su vida en primer lugar, su arte, sus ideas, su valor por aquello en lo que creía, constituían elementos que solo se dan en los elegidos.


Pero veamos un poco de su biografía

Haydee Mercedes Sosa (* San Miguel de Tucumán, Argentina, 9 de julio de 1935 - ) afectuosamente conocida también como “La negra”, es una cantante de raíz folclórica argentina muy reconocida en América Latina y Europa, considerada una de las exponentes principales de la nueva canción. Asimismo ha incursionado en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros.
“La Negra” Sosa es muy admirada por la profundidad y singular belleza de su voz. En sus inicios poseía un registro cercano a una soprano, pero luego evolucionó hacia algo más grave. Su registro vocal es de más de dos octavas y su punto fuerte es la potencia con que afronta los graves. Gracias a su timbre oscuro y cálido y a una perfecta entonación, se ha convertido, sin duda, en una de las voces más destacables de la historia de la música.
Descendiente de diaguitas y franceses,[1] comenzó su carrera usando un seudónimo: Gladys Osorio.
Junto con su primer marido, Manuel Oscar Matus, con el que tuvo un hijo y con Armando Tejada Gómez, fueron intérpretes clave del movimiento de la nueva canción desarrollado a mediados de los años 1960 (que fue llamado Movimiento del Nuevo Cancionero en Argentina).



Luego de publicar su primer disco en 1962 (La voz de la zafra, RCA LXA-7009), que pasó inadvertido, graba un segundo álbum en 196. Canciones con fundamento, que pasa igualmente inadvertido, pero que, en el futuro, se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero. Pero fue en ese mismo año de 1965, que Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular, cuando Jorge Cafrune la invitó por iniciativa propia a subir a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más importante del país.Por esa época lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos, Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez, inmortalizando canciones como "Tristeza”, de los mencionados Hermanos Núñez. En 1967, hace una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa, con notable éxito.
A comienzo de los años 1970, publicó dos álbumes conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna:"Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas" .También hizo un tributo a la poetisa chilena Violeta Parra.



Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda a lo largo de su vida. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran prohibidos, otra de las tantas aberraciones de los militares argentinos, hasta que en 1979, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Se exilió entonces en París y después en Madrid.
Volvió a la Argentina en 1982, poco después de que el régimen militar se viera obligado a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas. En esa ocasión realizó una serie de conciertos históricos a sala repleta en el Teatro Ópera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional. La actuación fue registrada en un doble álbum que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del país.


Como productora, organizó uno de los espectáculos más importantes presentados en la Argentina: “Sin Fronteras”, que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.
Durante los años siguientes continuó dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios más grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el coliseo romano, etc. En 1992 cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargadísimas de emociones por las histórias que en esos lugares se desarrollaron y en 1993 vuelve nuevamente para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar. representó a las voces de la Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma y el papa Juan pablo II.


Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, Shakira, entre otros.


Colaboró, en diversas oportunidades,como es de ley, con músicos argentinos de la talla de Atahualpa Yupanqui, Charly García, Roberto Goyeneche, Ariel Ramírez, Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Tarragó Ros, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Piero, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, David Lebón, Julia Zenko, Soledad Pastorutti, etc.
De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.
También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.
Fue condecorada con honores en el año 2005 por el “Honorable Senado de la Nación Argentina” con el premio “Sarmiento” en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de Derechos Humanos. Así también se alzó con varias estatuillas en los Grammy Latinos y los Premios Gardel. En el año 2008 fue nombrada embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo por el gobernador Celso Jaque.
Hasta hace untiempo desempeñaba como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.


Hasta aquí, una si se quiere fría biografía de La negra, pero quién la haya escuchado alguna vez ha tenido en su alma y su almario, esa sensación que lleva a los humanos a estado superiores de conciencia.

En suma "gracias a la vida", que me permitió conocerla y escucharla.