jueves, 12 de febrero de 2009

Espinacas, una bomba de fuerza



Las espinacas constituyen unos de los más destacados alimentos anticancerígenos. Se ha comprobado que la ingestión de este alimento inhibe la aparición de los tumores cancerosos, especialmente el cáncer de pulmón, por lo que aquellas personas que tienen el hábito de fumar deberían incluir esta verdura como un alimento habitual dentro de sus comidas.

Entre sus propiedades se encuentran:
Anticancerígena: La razón de las propiedades anticancerígenas de la espinaca se encuentra en su riqueza en betacarotenos, superior a la zanahoria. Los betacarotenos son pigmentos vegetales que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Estudios señalan que esto favorece la no aparición del cáncer, especialmente el de pulmón, boca y estómago, además de prevenir la aparición de enfermedades del corazón.

Contra el envejecimiento: Entre los antioxidantes más potentes de esta planta se encuentra el ácido alfa-lipoico, un componente que durante algún tiempo fue considerado como una vitamina más del grupo B y cuyas propiedades antioxidantes han sido muy alabadas en los últimos años.

Para las dietas: Por su alto contenido en agua, superior al 92 %, resultan muy adecuadas en dietas de adelgazamiento, siempre y cuando sean combinadas con los alimentos adecuados que no les aporten su contenido particular. En este sentido, para aprovechar mejor sus propiedades, la mejor manera de hacerlo es comerlas crudas en ensalada, cuando son bien tiernas, aunque hay que hacerlo a diario y con dosis pequeñas, para evitar la acumulación de ácido oxálico.

Para la digestión: Es un alimento fácilmente digerible y rico en fibras, por lo que resulta útil para evitar el estreñimiento.

Para el embarazo: Son ricas en vitaminas A, B, C y E, potasio, calcio y fósforo. Por su alto contenido en zinc y ácido fólico, resultan muy adecuadas para el embarazo, considerando que estos elementos son necesarios para que el parto se lleve a delante con normalidad. El primero, entre otras propiedades interviene en la formación de los huesos; el segundo, previene la aparición de defectos del tubo neural, como la espina bífida, La ingestión habitual de este alimento cubre las necesidades de ambos, sin tener que recurrir a suplementos que, en caso de abusar de ellos, pueden resultar tóxicos. Además en zinc, es un mineral muy relacionado con el tema del embarazo, dado que su deficiencia provoca que el esperma masculino posea pocos espermatozoides.

Combaten la anemia: Es una planta rica en hierro, por lo que resulta muy adecuada para combatir la anemia.

Combaten el colesterol y cuidan el corazón: Por su riqueza en ácido no saturados, oleico, linoleico y alfalinoleico, son muy adecuadas para el aparato circulatorio por su capacidad para eliminar colesterol y fluidificar las arterias al impedir la formación de placas en las arterias que son las causantes de la arteriosclerosis. Estos mismos ácidos contribuyen a disminuir la hipertensión y evitar los ataques al corazón.

No hay comentarios: