jueves, 27 de mayo de 2010

Por una recomendación del Defensor del Pueblo, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a ampliar el descuento por insularidad, a los extracomunita


digan...¿quién es el más débil?


Como un viejo anhelo y una justicia en acción, se está por llevar a cabo para los inmigrantes extracomunitarios, “siempre que el presupuesto lo permita”, la obtención del descuento
por insularidad, por el que han luchado desde siempre, la mayoría de las veces en solitario,
las asociaciones de inmigrantes extracomunitarios.

Un deseo que quizás se pueda ver concretado por parte de los extracomunitarios, es el que implica obtener el descuento que por insularidad tienen para viajar fuera de la Isla, sus residentes nacionales y comunitarios, a tenor de lo expresado desde Madrid, por el Ministerio de Fomento.
Es evidente que la tarea para obtener dicho descuento viene de vieja data, pero no ha sido
perseguida con continuidad y solo en los últimos tiempos, ha habido persistencia en la demanda ante los medios, autoridades, público en general –aunque parezca mentira, mucha gente ignora que los extracomunitarios no lo tienen-, registros de firmas y lo que aparentemente ha constituido un factor de importancia, la queja ante el Defensor del Pueblo.
Aunque varios se arrogan la autoría de mantener la petición viva, solo una pocas instituciones, “ha seguido en la brecha, presentando ponencias, incluso la queja ante el Defensor del Pueblo que fue presentada hace años, por la Casa Argentina Balear”, nos dice el Presidente de la Asociación Mallorquina de Acción Social, una de las adheridas a ésta tarea, desde sus inicios.
Como siempre la victoria tiene muchos padres, pero dentro de la inmigración se sabe perfectamente quienes han trabajado tratando de obtener esto y quienes solo se han llenado la boca
de palabras vacías, destinadas solo a una promoción personal.
“Recuerdo las conversaciones continuas ante las autoridades locales, comunitarias, la consulta a juristas de derecho internacional e incluso artículos que se han publicado, de los que he sido testigo y participante activo, hasta la fecha”, agrega el mencionado presidente.
De cualquier manera el derecho al famoso descuento, es una medida que ha sido reiteradamente prometida y más tarde no solo dejada de lado, sino incluso rechazada, por los políticos, varias veces.
Siempre aquellos que han escuchado a quién lo solicitaban, han tenido un abanico de excusas notables, entre ellas: “no es decisión de España, la CE, debe legislar” o bien “si se les concede aquí, los demás países pueden protestar”, y también incluso “cuenten con nuestro apoyo” para más tarde en las votaciones, hacerlo en contra y esto no es acción de un partido en forma exclusiva, hay más de uno que ha actuado de ésta manera.
Lo cierto es que el tema depende solo de una decisión política del gobierno español y nada más, ya que es muy clara la disposición de la CE, sobre ésta cuestión.
Por otra parte no debe pensar el lector, que esto se limita a Baleares, sino que incluye a Canarias, Ceuta y Melilla, sobretodo en momentos en los que continuamente se habla de integración y la aprobación de la norma legal sería un verdadero impulso en ese sentido.
Así mismo, como es lógico, se debe recordar que si los extracomunitarios, como cualquier otro residente, cumple con sus obligaciones tributarias, paga las tasas e impuestos, locales y estatales que se le imponen, en suma contribuyen como lo hace cualquier ciudadano natural del país o de la CE, es justo que tenga necesariamente igualdad de derechos, un elemental principio de justicia así lo determina.
Siguiendo ésta argumentación, aunque según lo manifiestan algunas asociaciones de inmigrantes, existe bastante escepticismo entre ellos, la recientemente aprobada ley de igualdad, por extensión, podría quizás aplicarse.
Ahora la palabra clave es, “si el presupuesto lo permite”, en realidad el presupuesto si lo puede permitir, ya que según fuentes oficiales –incluso una de ellas, ha presentado el proyecto anteriormente-, la cifra no es de mayor cuantía e incluirla no demandará un gasto mayor, que por otra parte los afectados pagan, sino un evidente acto de JUSTICIA, así con mayúscula, que éste gobierno debe llevar a cabo, sobretodo si se recuerda que el PSOE, lo tenía en su programa.
Recordando una frase que se suele poner en los escritos que se presentan ante los tribunales de algunos países, agregamos “hacerlo así Será Justicia”.

No hay comentarios: