martes, 3 de abril de 2012

COMUNICADO PLAN SON GOTLEU


 ¿Era una premonición? , ya que ésto fue publicado en septiembre 29 del 2011


En relación al plan de mejora para el barrio de Son Gotleu, presentado por el Ayuntamiento de Palma, la Junta Directiva de la CONGDIB, considera lo siguiente:

Valoramos muy positivamente que se preste a esta barriada la atención que necesita y merece. Pero lamentamos que Son Gotleu sólo exista a golpe de conflicto. Queremos confiar en que realmente hay una voluntad de intervenir de forma constructiva y que las buenas intenciones no se olvidarán si se atraviesa un periodo de calma y se diluye la atención mediática hacia el barrio.

También valoramos muy positivamente que se contemplen medidas de carácter integral que tengan en cuenta aspectos, como el mantenimiento y la limpieza, la vivienda y el urbanismo, la infancia, la juventud y la cohesión social, aunque echamos en falta medidas específicas para aliviar los altos niveles de pobreza que se concentran en el barrio y que son la raíz profunda del problema.

Nos preocupa que las primeras medidas sean de carácter policial y coercitivo. Estas medidas son concretas y se están aplicando, mientras que las medidas sociales son mucho más imprecisas, sin presupuesto concreto ni aplicación inmediata.

Juzgamos imprescindible que haya una mejor coordinación entre las medidas coercitivas y las medidas sociales, de manera que toda la intervención sea coherente y apunte realmente hacia la mejora de la convivencia del barrio sin crear agravios comparativos.

En algunos de los momentos más difíciles del conflicto, ha sido el tejido asociativo quien ha asumido una intervención directa, a pie de calle, demostrando ser uno de los principales recursos del barrio y tener capacidad para mediar, pacificar, sensibilizar y cohesionar, en la medida de lo posible.

Es necesario, por tanto, que esta acción inmediata, coordinada, responsable y eficaz, en la que han participado diversas asociaciones, tenga el reconocimiento institucional que a nuestro modo de ver se merece, porque han sido mediadores sociales voluntarios quienes contribuyeron a detener la violencia y a canalizar el descontento a través de medios pacíficos desde dentro del conflicto, abriendo vías de encuentro con las instituciones.

Nos preocupa el recorte en las convocatorias de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, sensibilización e inmigración, de las Asociaciones deVecinos y del conjunto del tejido asociativo. Estos recortes van a tener una incidencia muy negativa en la lucha contra la pobreza, tanto en los países empobrecidos, de muchos de los cuales procede la población inmigrada, como en barriadas como Son Gotleu.

No podemos ignorar que el tejido asociativo es un pilar fundamental de la democracia, complementario de las instituciones públicas y que voluntariado social aporta valor económico y social a los proyectos que desarrolla y construye cauces para canalizar las reivindicaciones populares por medios pacíficos y democráticos.

Nos preocupa enormemente la tendencia a equiparar a las personas “sin papeles” con la delincuencia. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, ha sido el propio estado quien, incapaz de devolverlas a sus países de origen, las ha dejado en el territorio español, desentendiéndose de su suerte, como ha señalado el Defensor del Pueblo.

También en muchos casos, estas personas llevan entre nosotros muchos años y, si no logran acogerse al arraigo, es porque el mismo mercado laboral que las atrajo hasta aquí en momentos de bonanza les niega ahora un pre-contrato que les permita solicitar la acogida por arraigo. Como señala el escritor suizo Max Frisch: “Pedimos mano de obra y vinieron personas”. Ahora no podemos dejarles abandonadas como residuos molestos ni criminalizar su precariedad.

La solidaridad exige tener en cuenta que el mundo del que proceden también está en crisis y que el hambre avanza, que los recortes en la cooperación afectan a sus comunidades de origen y que el regreso no ofrece ninguna clase de esperanza.

Es cierto que su situación las hace más vulnerables, por eso hay que prevenir los riesgos con medidas sociales, pero la criminalización “a priori” las puede empujar, precisamente, por un camino no deseado. La realidad es que quienes dirigen y se enriquecen con estas redes criminales suelen disponer de “papeles” porque tienen los medios y recursos económicos para ello.

Por todo esto pedimos que se respeten los contenidos del “Pacto Contra la Pobreza” aprobado por unanimidad en el Pleno del día 31 de enero de 2011, que no puede ser una mera declaración de intenciones. La voluntad del tejido asociativo que lo propuso es que se cumplan los compromisos contraídos.

Estos compromisos suponen una orientación práctica que se tiene que tener en cuenta en las prioridades y presupuestos municipales y también en relación al plan de mejora de Son Gotleu, sin duda el barrio de Palma con mayor concentración de pobreza de la ciudad.

En nombre del tejido asociativo que representamos, manifestamos nuestro compromiso y nuestra voluntad de trabajar por la mejora del barrio, desde dentro del mismo, inmersos en su realidad social más profunda, con responsabilidad y apostando por la lucha contra la pobreza, la convivencia, ladefensa de los derechos humanos, la resolución pacífica de los conflictos y la solidaridad del conjunto de la ciudad.


La Junta Directiva de la CONGDIB



Marino de la Rocha
Presidente
DNI: 04116205-X

No hay comentarios: