viernes, 27 de julio de 2012

Quino, celebra sus primeros 80 años



Feliz cumple Papá


Joaquín Salvador Lavado Tejón celebrará con sus amigos y familia en la ciudad que lo vio nacer. Papá de Mafalda y dueño de una mirada sagaz e irónica cosecha sonrisas acá y en el mundo entero con sus obras. Festeja hoy sus 80 años en su Mendoza natal rodeado de familiares y amigos. Nacido en el seno de una familia de emigrantes españoles el 17 de julio de 1932, Quino estudió Bellas Artes pero pronto se decidió por la caricatura. Dueño de una mirada sagaz e irónica, desarrolló un código humorístico que no posee fronteras. Comenzó a publicar la tira de Mafalda en 1964 en el semanario "Primera Plana" sin imaginar que esa niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial se convertiría en un ícono de la historieta y que sus experiencias serían traducidas a 30 idiomas.
Algunos datos m´ças sobre ésta niña terrible   
Mafalda es una nena curiosa, inquieta y terriblemente irónica, nacida de una típica familia porteña. En un cuerpo de niña despunta la rebeldía juvenil marcada por el progresismo. Pero Mafalda es una rebelde sensata, no es una destructora anárquica del mundo. Es contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un mundo mejor, aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Mafalda está convencida del progreso social de la Mujer y lo preconiza a ultranza, algo adelantado a su época.
Quino nunca lo mencionó, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda asoma una letra M (o quizá sea una N).
 Tiene como todo el mundo Padre, madre y un hermano menor, Guille. Con ellos forma una típica familia de clase media, que vive en un barrio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se supone que en la calle Chile 371, en San Telmo. Debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones les envió una postal. Algunas veces aparece su Tía Paca. Tiene una mascota, la Tortuga "Burocracia" (llamada así por la lentitud que tiene para todo).
 Mafalda es una niña excepcional, ya que su curiosidad, visión del mundo y consciencia existencial son mas amplias que las de casi todos los seres humanos. Su generosidad y patriotismo también son encomiables. Es una niña precoz, algo cascarrabias, pero muy despierta, y nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres. 




Es una niña que sabe qué es lo que busca. Está siempre preocupada con la humanidad, la paz, y los derechos humanos. Espera tener una carrera universitaria, y ser alguien en la vida. Critica duramente a su madre y a su padre, porque muchas veces son algo pasivos.
 Las cosas que mas le gustan:
Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Le gustan los dibujos de "El Pájaro Loco". Su postre preferido son los panqueques. Suele jugar en el parque, a los vaqueros, con sus amigos.
Las cosas que menos le gustan:
Sus odios más nítidos abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa (bueno, decir que la "odia" quizá es poco).



No hay comentarios: