jueves, 16 de agosto de 2012

Reino Unido amenaza con "asaltar" la embajada ecuatoriana para detener a Assange




Lois piratas, no van a aprender nunca, a menos que se los elimine definitivamente, o bien se les haga morder el polvo a que su estupidez les ha hecho merecedores.

Hoy, 16/08/12, es el día en el que el Gobierno de Ecuador tiene previsto pronunciarse acerca de la petición de asilo político realizada por el fundador de WikiLeaks. Sin embargo, en la víspera del anuncio la tensión diplomática entre Quito y Londres ha aumentado después de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, haya recibido un informe del Gobierno del Reino Unido que "amenaza" con "asaltar" la embajada para detener a Julian Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en el barrio londinense de Harrots. Así lo ha anunciado en rueda de prensa, en la que ratificó que si ello ocurre, su país tomará acciones contundentes. La comunicación oficial británica, dada a conocer hoy a la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, advierte de que las autoridades inglesas "podrían asaltar" la sede diplomática, "si no se entrega a Julian Assange", señaló Patiño.
Patiño también reveló que el Gobierno ecuatoriano anunciará hoy su respuesta a la petición de asilo formulada por Assange, quien teme ser extraditado a Suecia y de ahí a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que han avergonzado a ese gobierno y a otros, según temen los abogados del exhacker británico.
Suecia requiere al fundador de WikiLeaks en un caso de denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega y que sospecha es un paso para su extradición a EEUU. El canciller ecuatoriano calificó la posición británica como un "acto hostil e inamistoso" que viola "expresas normas internacionales".
Según Patiño, las autoridades británicas han justificado sus pretensiones en una ley sobre instalaciones diplomáticas de 1987, pero añadió que ese tipo de argumentos son inadmisibles, tanto en el ámbito jurídico como en el político. Además, indicó que, de acuerdo a la normativa internacional, las sedes diplomáticas "son inviolables" y que ninguna autoridad de un Estado receptor puede "irrumpir" en ellas.
Dijo que si se concretan las amenazas, estas "serán interpretadas por Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable", además como "un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática". Aclaró también que "la protección" que Ecuador brinda a Assange se basa en "principios universales y al respeto a los derechos humanos". 
Asimismo, señaló que pedirá que se convoque a una reunión urgente del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar sobre "esta amenaza" a un país latinoamericano. Las "acciones de fuerza unilateral" advertidas por el Reino Unido no lograrán hacer retroceder a Ecuador en sus principios de soberanía, apego a la normativa internacional y respeto a los derechos humanos, subrayó Patiño.
Un hipotética asalto a la embajda, además, constituiría "un peligrosísimo precedente" que "abriría la puerta a la violación de un espacio declarado inviolable, como lo es todo local de representación diplomática de cualquier país del mundo", añadió Patiño. 
De esta forma, la Asamblea Nacional de Ecuador analizará hoy en una sesión extraordinaria el anuncio de Reino Unido. La sesión, que suspende el receso legislativo en que se encontraban los asambleístas, comenzará a las 21.00 hora local (02.00 GMT del viernes), informó la Asamblea en su portal de internet, donde recuerda la potestad de su presidente para convocar a una reunión de ese tipo con 24 horas de anticipación. El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, ha aclarado que en esta reunión "no se analizará tema J.Assange sino amenaza insólita y prepotente de allanar nuestra embajada en Londres".
Londres afirma que tiene la "obligación legal" de extraditar a Assange La Asamblea recuerda en su portal que la Constitución establece que Ecuador es un "Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada". 

algo a Ecuador, quizás ???

+
De esta forma, en concordancia con lo anterior, y respecto de las relaciones internacionales, condena "la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico o militar".
Ah, me olvidaba, seremos muchos, los que apoyemos a Ecuador, país con una dignidad que el reino unido, (así con minúscula), debiera envidiar, ya qie no tendrá nunca.

No hay comentarios: