viernes, 21 de octubre de 2011
ETA anuncia el fin del terrorismo
Hoy, es decir ayer, se hizo un anuncio que toda España esperaba con grandes deseos de que se cumpliera, la banda proclama "el cese definitivo de la actividad armada" e insta a los gobiernos de España y Francia a abrir un " para la "resolución de las consecuencias del conflicto"
De alguna forma es el fin de una etapa conflictiva, para llamarla de alguna manera, que mantuvo en vilo a toda la sociedad española y que puede continuar de una forma más útil para todos, mediante la actividad política.
Quizás lo más importante es que deja la violencia sin lograr concesiones políticas, claro, después de haber asesinado a 829 personas.
Esperamos todos que esta vez sea la definitiva.
martes, 18 de octubre de 2011
Cada vez más argentinos piden en la justicia borrar su pasado en Internet
![]() |
| Añadir leyenda |
No sólo los famosos sufren por la información falsas o las fotos comprometedoras publicadas en la Web.
Una reconocida psicóloga tuvo que recurrir a la Justicia porque cada vez que ella o sus pacientes colocaban su nombre y apellido en un buscador aparecían varias páginas en las que se la difamaba acusándola de modificar diagnósticos a su conveniencia. Algo similar le sucedió al ejecutivo de un banco al que en plena crisis de 2001 un cliente que perdió su casa por no pagar el crédito lo “escrachó” en un blog publicando todos los datos personales de él y su familia, invitando a otros damnificados a que lo insulten reclamando lo que habían perdido. No muy distinta fue la difícil situación que debió afrontar un joven al que su ex pareja le robó de su computadora fotos en las que aparecía desnudo y las subió a la Web, acusándolo de que tenía HIV. Ejemplos como éstos demuestran que hoy no sólo los famosos reclaman por publicaciones de contenidos o fotografías que dañan su imagen. Especialistas en derecho informático y seguridad en Internet consultados por PERFIL aseguran que cada vez son más los argentinos que reclaman “borrar su pasado” en la Web. Es que cuando se hace click sobre el botón “enviar” –ya sea en una red social, un foro o un blog– se pierde todo control sobre los datos, y luego hacerlos desaparecer resulta muy difícil.
El derecho al olvido otorga a los ciudadanos la potestad de reclamar la desaparición de la Web de datos antiguos cuya difusión ya no sea relevante o afecte su reputación. En España existen empresas dedicadas a clasificar, esconder y borrar información a pedidos de los usuarios.
Alerta. “Este es un problema cada vez más frecuente. En el futuro, el currículum será Internet. Hoy en día las oficinas de recursos humanos rastrean en la Web información sobre los postulantes y si aparece una foto inadecuada uno puede quedar marcado de por vida”, explica Daniel Monastersky, CEO de Identidad Robada, un estudio de abogados especializado en estas temáticas.
“No sólo represento a artistas y famosos, en la actualidad trabajo para médicos, abogados, psicólogos y mucha gente común que se ve afectada por lo que figura en el mundo virtual. Comparando con el año pasado, recibimos casi el doble de casos. Hace unos días ganamos una demanda de una persona que figuraba en la Web como testaferro de una empresa y cómplice de un fraude, y no era así”, revela el abogado Adolfo Martín Leguizamón Peña, quien ya presentó más de cien casos sobre “derecho al olvido” ante los buscadores Google y Yahoo.
Desde Google, aseguran que “en los últimos fallos, los jueces consideraron que los buscadores no son responsables del contenido de terceros. Perdimos muchos casos y tuvimos que abonar multas, pero resulta imposible controlar el contenido de las millones de páginas que se procesan por segundo”, explican desde la filial argentina.
Google se define como una gran biblioteca, que organiza libros. “No sabemos qué tiene cada libro, si alguna persona se ve afectada tienen que recurrir a la página que subió esa información. No nos corresponde a nosotros juzgar el contenido. Respetamos la legislación nacional, pero no hay nadie que la regule. Cada uno tiene que tomar sus recaudos para cuidar su intimidad”, concluyen.
El juez civil Juan Manuel Converset hizo lugar al reclamo y citó jurisprudencia sobre el derecho a la intimidad y a la propia imagen de las personas, y reivindicó el “derecho a ser dejado en paz” de los individuos públicos.
En Argentina existe una ley de protección de los datos personales –Ley de Habeas Data–, que tiene como objetivo preservar de forma integral los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamientos informáticos y así garantizar el derecho a la intimidad de las personas. Ante el incumplimiento de esta ley, es posible realizar una medida cautelar solicitando que se impida el acceso a los sitios involucrados en la violación de la privacidad de datos.
“Lo que debe hacer una persona damnificada es solicitar una medida cautelar a los buscadores y en cinco días esa página no debería brindarse como resultado. Pero no siempre es así”, sostiene el abogado Mauricio D’Alessandro.
“En estos casos las normas legales existen, pero lo que se necesita es una oficina pública donde la gente pueda ser asistida. Deberían crear algo así como una oficina de defensa de consumidores pero de la red”, agrega el letrado.
Los abogados explican que además de la Ley de Habeas Data, desde 2008 está penada la violación de medios digitales en el Código Penal. Se puede condenar con una pena de prisión de quince días a seis meses al que acceda indebidamente a una comunicación electrónica (esto incluye mails y todo lo publicado en redes sociales). La condena puede llegar hasta un año de cárcel si el autor comunica o publica esa información robada, y también contempla una multa que puede llegar hasta los 100 mil pesos.
Gisela Nicosia
Indignados de los cinco continentes toman las calles
![]() |
Más de 900 ciudades de todo el mundo exigen una "auténtica democracia". Las voces de los indignados resonaron en capitales como Madrid, Berlín, Londres, Amsterdam, París, Buenos Aires, New York. o Roma. La indignación global ya está en la calle. Los intelectuales Naomi Klein, Vandana Shiva y Noam Chomsky y Eduardo Galeano se han sumado a un manifiesto global impulsado por los organizadores de las marchas que salieron en todo el mundo en el que exigen una "democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo". Inspirados en las revueltas árabes de Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrain, lo que ocurren entre Palestina e Israel, la ocupación de Wall Street, las protestas en Chile y en los recortes en España y Grecia, en el texto exigen además "un cambio de régimen global". "En las palabras de Vandana Shiva, la activista india, exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa: el G7.000.000.000".
| prohibido prohibir |
martes, 11 de octubre de 2011
Brasil: Un juez impide que una represa expulse a 50.000 indígenas del Amazonas
Fuente:
La Vanguardia
8 de octubre de 2011
8 de octubre de 2011
La
justicia de Brasil dio ayer una alegría a miles de brasileños
indígenas del Amazonas, que durante tantos años han
sido perseguidos y expulsados de sus tierras por los avances de la
construcción.
Un
histórico falló de la justicia brasileña logró
paralizar la
construcción de una gran represa.
Lo relevante de la resolución es que la obra ya había
recibido todas las aprobaciones de los organismos estatales. De hecho
había sido apoyada por el ex-presidente Lula da Silva.
La
obra demanda inversión de más de 11.000 millones de
dólares y planea inundar 500 kilómetros cuadrados de
selva.
La
represa, que sería la tercera mayor en el mundo, ha generado
críticas de ecologistas, campesinos e indios, que temen la
degradación de uno de los principales afluentes del Amazonas.
Un
juez del Tribunal Federal del estado brasileño de Pará
ordenó hoy la suspensión inmediata de la licencia que
autorizaba el comienzo de las obras de la gigantesca central
hidroeléctrica de Belo Monte en la selva amazónica.
La
construcción de la represa, que será la tercera mayor
del mundo con una capacidad máxima de 11.233 megavatios, ha
generado numerosas críticas de ecologistas, campesinos e
indios, que temen por la degradación del río Xingú,
uno de los principales afluentes del Amazonas.
El
dictamen también prohíbe la transferencia de fondos a
las constructoras por parte del Banco Nacional de Desarrollo
Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del gobierno
brasileño, que aportará el 80 por ciento de los
recursos, informó el Tribunal en un comunicado.
El
juez Ronald Desterro argumentó que el Instituto Brasileño
de Medio Ambiente (Ibama) concedió la licencia previa el
pasado 26 de enero sin que se hubieran cumplido 29 condiciones y sin
que las constructoras hubieran aportado información sobre
otras 33 cuestiones a las que tendrían que haber respondido.
Entre
las condiciones previas que no se habían atendido se
encuentran las medidas para garantizar la navegabilidad de los ríos
de la región, los programas de apoyo para las poblaciones
indígenas afectadas y los planes para la recuperación
de las zonas degradadas.
![]() |
| la presa en cuestión |
"En
todas las etapas de la concesión de licencias el Gobierno está
faltando el respeto a la Constitución y a las leyes
ambientales, con la ayuda del Ibama, que se ha convertido en un
órgano técnico que cede a las presiones políticas",
denunció el fiscal Felicio Pontes, promotor de la demanda.
La
Fiscalía denunció que no sólo se han incumplido
las reglas para la concesión de la licencia ambiental, sino
que se han manipulado los números presentados en el estudio
del proyecto, que a su juicio es inviable.
La
estatal Eletrobras, una de las constructoras que levantará el
proyecto, calcula que deberá dejar pasar un volumen de agua de
4.000 metros cúbicos por segundo para evitar grandes daños
al medio ambiente, la mitad de lo que el Ibama propone.
Pero
según los peritos de la Fiscalía, el caudal del río
Xingú no es suficiente para alcanzar el volumen mínimo
de agua que necesitaría Belo Monte para producir energía
y lograr ese excedente.
En
los últimos 35 años el Xingú no llegó al
mínimo exigible para generar energía en el 70 por
ciento del tiempo y sólo superó ese límite en
épocas de grandes crecidas, según estudios que maneja
el Ministerio Público.
En
el Xingú viven 372 especies de peces, que estarían
amenazadas de extinción si se construye la hidroeléctrica,
asegura el documento.
El
proyecto de Belo Monte se remonta a 1979 y fue recuperado por el
Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que lo licitó en
abril del año pasado.
Además
de su posible amenaza al medio ambiente, exigirá inundar una
área de 506 kilómetros cuadrados de selva y desplazar a
cerca de 50.000 indios y campesinos.
Desde el Casal de Barrio de Son Gotleu, nos escriben
Buenos
dias.
Amigos y amigas, Os felicito. Hemos demostrado (cada un@ desde su ENTIDAD CIUDADANA e individualmente tod@s los componentes de cada ASOCIACION), ser una GRAN FAMILIA.
Os felicito por:
VUESTRA TOLERANCIA (ANTE EL DESCONOCIMIENTO DE ALGUNOS DETALLES RESPECTO A ALGUNA ENTIDAD).
VUESTRA CAPACIDAD DE ORGANIZACION Y EL ESFUERZO QUE HA SUPUESTO COMO ENTIDAD E INDIVIDUALMENTE.
Vuestra preparación y demostración de la cultura,"Gastronomía, bailes, danzas, música e indumentarias típicas, así como todo lo aportado (varios), según origen.
En Son Gotleu tenemos una riqueza que debemos explotar (todos junt@s). Además debemos transmitirlo a la ciudadania de Palma.
Amigos y amigas, Os felicito. Hemos demostrado (cada un@ desde su ENTIDAD CIUDADANA e individualmente tod@s los componentes de cada ASOCIACION), ser una GRAN FAMILIA.
Os felicito por:
VUESTRA TOLERANCIA (ANTE EL DESCONOCIMIENTO DE ALGUNOS DETALLES RESPECTO A ALGUNA ENTIDAD).
VUESTRA CAPACIDAD DE ORGANIZACION Y EL ESFUERZO QUE HA SUPUESTO COMO ENTIDAD E INDIVIDUALMENTE.
Vuestra preparación y demostración de la cultura,"Gastronomía, bailes, danzas, música e indumentarias típicas, así como todo lo aportado (varios), según origen.
En Son Gotleu tenemos una riqueza que debemos explotar (todos junt@s). Además debemos transmitirlo a la ciudadania de Palma.
![]() |
| un sector de los participantes |
Nota de la redacción del blog:
Gracias a ti Xisca que nos permitiste participar
viernes, 7 de octubre de 2011
Reuniones secretas de las ’telecos’
Fuente:
El País
4 de agosto de 2011
4 de agosto de 2011
En
la siguiente noticia publicada por El País Negocios
(24/07/2011) se muestra cómo no existe la libre competencia en
el mercado capitalista, sino los pactos y estrategias conjuntas de
las grandes transnacionales de un sector para incrementar sus
beneficios:
«El
lunes de la semana pasada, 11 de julio, se reunieron en Venecia los
presidentes de los cinco principales grupos de telecomunicaciones de
Europa: César Alierta (Telefónica), Vittorio Colao
(Vodafone), Stéphane Richard (France Télecom), René
Obermans (Deustche Telekom) y Franco Bernabé (Telecom Italia).
No era la primera reunión que mantenían. Desde hace
algún tiempo lo vienen haciendo en secreto en distintos
lugares sin una periodicidad fija y con conocimiento de la comisaria
de la Agenda Digital, Neelie Kroes, a la que cuentan lo que allí
tratan y deciden para evitar que les acusen de oligopolio.
El
objetivo de estas reuniones es hablar del horizonte del sector y de
los problemas con los que se enfrentan. Pese a que las cinco grandes
operadoras europeas tienen estructuras diferentes (plantilla,
implantación y funcionamiento) y compiten a muerte por ganar
mercados y clientes, el hecho de que entablen estos encuentros
demuestra que tienen puntos en común que les lleva a programar
propuestas conjuntas. Quizá el que ahora tiene prioridad, y
así se trató en Venecia, es el uso de la red por los
proveedores de servicios y contenidos de Internet, como Google,
Apple, Youtube..., del que los líderes telefónicos se
vienen quejando porque no pagan, mientras sus compañías
tienen que invertir.
Este
asunto entronca con los desvelos de la comisaria. Kroes ha pedido que
inviertan, sobre todo en nueva generación, para poder
universalizar más el servicio y facilitar el acceso a la alta
definición; pero se encuentra con que las empresas le reclaman
el derecho a establecer tarifas en función del volumen de
tráfico que los usuarios hacen circular por sus redes. La
solución se ha dilatado y pasa el tiempo. Probablemente tiene
algo que ver la atomización del sector en Europa, que genera
problemas de escala que no tienen, por ejemplo, las compañías
estadounidenses.
Un
sector en busca de estabilidad regulatoria
El
Congreso Mundial de Móviles de Barcelona reúne a los
principales líderes del sector. Allí se debaten la
realidad del sector, el futuro y los problemas que acarrea. En la
última edición, el presidente de Telefónica,
César Alierta, se mostró convencido de que las empresas
del sector de las telecomunicaciones emergerán de la crisis
como los ganadores. Un optimismo que estaba basado en su situación
financiera, pese a que, a su juicio, la Bolsa no se lo premia. Su
punto de vista fue generalmente compartido, así como la
necesidad de que haya una estabilidad regulatoria que permita abordar
las inversiones en infraestructuras, para las que, por supuesto,
hacen falta estímulos fiscales.»
![]() |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










