miércoles, 9 de junio de 2010

“25 de Mayo de 1810, su significado”


el cabildo abierto, en un cuadro de subercaseaux

En éste año se recuerda para todos los argentinos el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, fecha de importancia en la historia política y social de la República Argentina.
Para tratar de comprender que significa, tratemos de colocarnos políticamente en la época.
En América todos los que hoy constituyen países independientes, eran colonias de Europa, España. Portugal, Francia, Inglaterra y otros más, estaban instaladas en el continente americano, agregando porciones de territorio y riquezas en todos los casos, muy superiores a las que poseían en los suyos propios. Los territorios que no se ocupaban de una manera permanente por un país, eran la apetencia de los otros.
Así el aquel entonces el Virreinato del Río de la Plata, que se extendía desde Perú hasta Tierra del Fuego y que estaba en poder de España, era mirado con ojos codiciosos por Francia y el Reino Unido, en especial.
Es en éste contexto que en 1806 y 1807, se producen dos invasiones por parte de éstos últimos
a la Ciudad de “Santa María de los Buenos Aires”, ambas rechazadas por tropas y vecinos de ella, que en definitiva determinaron frente a las bajas, se habla de 300 en la primera y mas de 1500 bajas en la segunda, la rendición de los ingleses, pero lo Más importante, es que ahí despertó el deseo de no ser dominados por extranjeros.
Así llegamos a mayo de 1810, el Virreinato del Río de la Plata y América toda, estaban conmocionados por las noticias que llegaban de España: Napoleón había despojado a Fernando VII de la corona, colocando en su lugar a su hermano José Bonaparte como Rey de España y todas sus posesiones. Esto determinó la lucha del pueblo español por retomar su libertad, creando juntas de gobierno en casi todas las localidades importantes, gestándose en América un sentimiento similar, pero más definitivo, la eliminación de todo poder extranjero.
En el Virreinato, la desconfianza se acentuó, con la llegada de Cisneros, quién venía con la idea de una pacífica sumisión a las nuevas autoridades, hecho totalmente alejado de la realidad, ya que el pueblo se hallaba muy enfervorizado con el tema de emancipación.
Ante esto Cisneros hace una proclama, el 18 de mayo, en la que se informa de las novedades en España y se insta al pueblo a la calma y aceptación de los acontecimientos.
La reacción no se hizo esperar, los grupos de diferentes ideologías, sostenían por un lado que “fuera quién fuese el rey en España, éste era territorio español y se deberían comportar como una colonia más”, por otra parte, otra parte de los vecinos y los hombres de armas, sostenían que: “si no existía autoridad española, los pueblos tenían derecho a elegir sus gobiernos”
Éstos últimos, en reuniones previas, deciden que se convoque un Cabildo Abierto, para que todos pudieran expresar su voluntad. Si bien Cisneros en principio se opone terminantemente, ante las fuertes presiones de personalidades destacadas de la comunidad, como Moreno, Belgrano, Paso y otros personajes, como también Saavedra a la sazón representante del sector militar, decide claudicar y fijar el 22 de mayo para la reunión, convocándose a los principales vecinos.
En esencia la proclama establecía algunas normas interesantes… de ser cumplidas:

Mariano Moreno, ideólogo de la revolución

1º.- los participantes podían hablar con entera libertad. Hecho a no dudar auspicioso.
2º.- no se formarían bandos y partidos. Esto bastante hipócrita, ya que estaban formados de hecho.
3º.- antes de tomar una decisión se debía consultar a los otros pueblos del virreinato. Hecho que marcaba en si el principio de democracia.
Luego de largos debates se decide que: Cisneros cese en el mando, pasando éste al cabildo ordinario y debiéndose nombrar una junta de gobierno a nombre de Fernando VII.
Cumpliendo lo establecido el día 24 de mayo se nombra la junta de gobierno, presidida por Cisneros y españoles peninsulares y porteños, Castelli y Saavedra, entre ellos.
Ante lo que fue considerado una burla, hubo un gran descontento y la plaza de mayo, en la que se hallaba el cabildo, se reunieron numerosas personas, para manifestarlo.
El cabildo cede terreno, acepta la renuncia de ésta junta y da fecha, al día siguiente, para la designación de otra, obviamente con nuevos componentes.
De ésta manera, al día siguiente, el 25 de mayo, se elije la que va a constituir la Primera Junta de Gobierno Patrio. Entre sus miembros, encabezados por Saavedra, encontramos personalidades destacadas en la lucha por la libertad, como Moreno, Paso, Castelli, Belgrano, etc.
Se iniciaba de ésta forma un camino donde criollos y españoles afianzaron los lazos existentes, dando al virreinato hijos nacidos en el nuevo mundo, sin diferencias entre españoles europeos, españoles americanos , criollos o nativos, transitando un camino de libertad, unión y fraternidad, que tendría su culminación el 9 de julio de 1816 con la declaración de la Independencia.



el cabildo, en la Plaza de Mayo, hoy

No hay comentarios: