lunes, 23 de agosto de 2010

Mapuches rechazan la "participación ciudadana" en un proyecto de Endesa

Fuente: Azkintuwe




ubicación de los mapuches en Chile


El Parlamento de Koz Koz del pueblo mapuche de Chile anunció mediante una declaración pública que sus dirigentes se marginarán del proceso de "participación ciudadana" del Proyecto de la Central Hidroeléctrica Neltume de la empresa Endesa-Chile, filial de Endesa España.
La Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) dio el pasado 15 de marzo inicio a las evaluaciones del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa. El plazo para presentar observaciones finaliza el 8 de junio del presente año.
La decisión fue tomada en el IV Encuentro del Parlamento de Koz Koz, realizado el 26 y 27 de marzo y actualmente está siendo dada a conocer en diferentes instancias. Según la legislación vigente, (Ley 20.417), las organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, por intermedio de sus representantes, y las personas naturales directamente afectadas, pueden formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental ante la autoridad competente.
En este periodo la ciudadanía debe incorporar sus observaciones al contenido de dicho proyecto, sin embargo, estas observaciones se realizan en base al 99% de la matriz de un proyecto ya elaborado. Según indica el Parlamento de Koz Koz en su declaración pública, "entrar al baile de este juego tiene varias implicancias". Sostienen que una gran parte de la ciudadanía es contraria a la iniciativa de Endesa Chile que el gobierno de turno promueve como "necesidad de la energía eléctrica del país". "Por lo tanto participar en este periodo del estudio es terminar afirmando y perfeccionado la calidad de este proyecto del empresariado", expresan.
Esta forma de incluir a la ciudadanía, a juicio del Parlamento de Koz Koz, "es avalar lo que el titular del proyecto (Endesa) las instituciones públicas (CONAMA - COREMA) consideran como participación, esta forma de involucrar a la ciudadanía no es mas que un engaño, es parte del soborno y una burla a la ciudadanía, ya que las observaciones técnicas de la ciudadanía es violada por la decisión política final de la Corema a favor de las transnacionales, esto quedó claramente señalado con la decisión descarada del falso estudio del proyecto CELCO, el 23 de febrero del presente año en una de las sesiones de la COREMA en la ciudad de Valdivia".




La organización mapuche con base en la región de Los Ríos, sur del País Mapuche, mencionó que el sentido de participar, para ellos, es "antes, durante, en el momento y después" de concretar algún proyecto de inversión. Por eso, dicen, "60 días no se compara con los años de intervención e intromisión que la propia Endesa ya ha hecho en los territorios mapuches y que además tendrá una duración de 50 a 100 años, lo que es brutalmente injusto jugar con la conciencia humana durante este proceso".
Cabe destacar que la central Neltume considera la intervención de las aguas del río Fuy, el cual nace en el lago Pirehueico. Utiliza la altura de caída entre los lagos Pirehueico y Neltume, de 375 metros. Se construiría para elo un túnel de aducción de 8,5 kilómetros que uniría a estos dos lagos, haciéndose luego un enlace de 95 kilómetros al Sistema Conectado Central, que iría entre el pueblo de Neltume, Pullinque y la subestación "Ciruelos", que está ubicada al norte de Valdivia. Si bien todas las obras serán subterráneas, los impactos sobre el medioambiente son inevitables.

bandera mapuche

La declaración de las comunidades afirma que en esencia los megaproyectos como este "son dañinos, causan impactos irremediables en el sistema fundacional de la biosfera, y como no es uno solo megaproyecto, declaramos alerta roja en todo el territorio regional". En este sentido anunciaron que no se harán parte de este hecho, calificándolo de "embaucador", que llevaría a la gente a que "se haga cómplice" de un proyecto de grandes dimensiones, que según su titular tendrá una potencia de 490 MW y una generación media anual de 1.870 GWh, el que será entregado al SIC.
El Parlamento de Koz Koz también dio a conocer que "la ciudadanía en general, sus dirigentes sociales así como las autoridades políticas y ancestrales no conocen a cabalidad este proyecto, solo y único que saben que la empresa ha levantado mesas de negociación y les ofrece medidas paliativas, compra de conciencias, y que ha usurpado las funciones que le corresponden a los servicios públicos como el MOP, SERVIU, CONADI, MINEDUC, MINSAL etc. Por sus diversos ofertones. Este sistema de corrupciones manejado desde la empresa, ha logrado tal grado de sumisión, quebrantamiento psicosocial y mental que muchos de nuestros hermanos no se sienten contraparte efectiva negociando con una empresa turbia, si no que se sienten como hijos de esta, defendiéndola sin argumentos razonables".
El Parlamento de Koz koz formuló un llamado a todas las comunidades y territorios a "no hacerse parte de este circo, que le denominan "Participación Ciudadana" bajo un supuesto estudio del proyecto central hidroeléctrica Neltume". Anunció además que enfocarán su accionar en otros ámbitos paralelos para defender los derechos, denunciando que "las personas pertenecientes a un pueblo no pueden seguir siendo usados como material de desecho que ha ido recogiendo Endesa para acelerar su propósito. Este hecho tiene el mismo nivel que dar aplicación a la discriminación negativa y el racismo".



También anuncian que "nos haremos cargo de condensar las alianzas de un movimiento ciudadano que esta en marcha, por distintas instancias que se han ido creando con ciertas autonomías, quedando revelado que existe un descontento generalizado cuando se gesta el sueño de una nueva región con plena participación". "Finalmente -indica la declaración- estaremos atentos y preparados a la señal que dará la nueva administración del poder político en el país en esta región con la instalación o rechazo que tenga relación con los megaproyectos de inversión y en particular sobre los territorios y el respeto hacia el Pueblo Mapuche".

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias la periódico español Público he sabido de la situación actual de los mapuches. Es muy grave y triste que Endesa (la compañía de la cuál los españoles difícilmente nos escapamos a la hora de disponer de servicio eléctrico, vaya a destruir a un pueblo para construir una cosa que sólo beneficia a unas pocas famílias ricas que gobiernan Chile. Es injusto tratar así a sus mismos compatriotas aún sabiendo que ellos han sido los legítimos pobladores de ese territorio. Es de lógica señores empresarios. ¿Por qué no piensan en ponerse en el lugar de ese pueblo? Van a dormir tranquilos? Hay que aclamar en voz alta la situación que están viviendo. Hay que escampar la noticia.

J. Bel