miércoles, 9 de abril de 2008

España estudia modificar el régimen de acceso a la nacionalidad



El cónsul general de España, Antonio Sánchez Jara; su esposa y el vicecónsul honorario de España, Jorge Izaguirre, visitaron 'El Diario' de Paraná en ocasión de una visita a esa ciudad. En la oportunidad, fueron recibidos por el Dr. Luís F. Etchevehere, informó la mencionada publicación.
Antonio Sánchez Jara, expresó "que se ha fortalecido en los últimos años la institucionalización de los españoles en Argentina producto del crecimiento de los centros de las comunidades" y que cree que aún hay mucho para desarrollar en la relación con nuestro país.
Durante el encuentro se mantuvo un interesante diálogo acerca de las condiciones en que se han desarrollado los flujos migratorios desde España hacia América Latina, particularmente a la Argentina. Fue en ese contexto, que el cónsul adelantó al Director de 'El Diario' que “actualmente se intenta modificar los artículos del Código Civil que regulan la nacionalidad española de tal manera que todos los descendientes de inmigrantes españoles —hijos, nietos y bisnietos— puedan optar por la nacionalidad sin limitación. Sucedía que en ocasiones si un padre llegó a la Argentina y no había optado por la nacionalidad española, los nietos la perdían. Ahora la idea es que se ofrecerá a todo el que pueda acreditar que es nieto de español o española, aún cuando en un momento no se haya optado por la nacionalidad, rompiéndose la cadena”, aseguró el funcionario.
Sánchez Jara se mostró optimista por el tratamiento del anteproyecto en el Parlamento español en cuanto a la modificación del Código Civil, y auguró que a finales de año esto podría estar ya avanzado. “Se sanciona una ley de Adopción Internacional, y esta ley modifica determinados artículos del Código Civil, que son los que regulan el procedimiento. Estos ciudadanos poseerán los derechos, obligaciones y garantías de cualquier ciudadano español, en el marco de la Comunidad Económica Europea”, confirmó.
Sobre este punto, informa 'El Diario', que D. Jorge Izaguirre acotó que este escenario novedoso le abre el panorama a mucha gente y “es una alternativa interesante para todos aquellos que hoy no están contemplados en la ley y le da posibilidades de adquirir la doble nacionalidad”.
Fortalecimiento de la diáspora: El cónsul interpretó que se advierte un crecimiento de los centros de españoles y un fortalecimiento de las comunidades, producto que “el régimen cuasi federal que se ha instituido en España ha generado que las comunidades autónomas hayan crecido exponencialmente en el aspecto económico. En España, puede decirse, que hay un antes y un después de la Constitución, no solamente por la democracia, sino porque en principio parece que el régimen federal ha permitido que cada Estado se haya puesto a trabajar en otras condiciones, lo que generó mayor riqueza que en un proceso con un Estado centralizado, unitario. Esa es un poco la teoría y yo la comparto”, aseguró Sánchez Jara.
Naturalmente, que esto ha devenido en una mayor participación cívica de parte de los ciudadanos españoles en nuestro país, no sólo a la hora del sufragio sino también en el cuidado y mantenimiento de las tradiciones. Asimismo, se considera clave que las comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, el País Vasco, entre otros, tienen más fondos, lo que redunda en una mayor presencia en todo el mundo, y apoyan a las colectividades y favorecen el intercambio, concluyó el cónsul general, cuya sede para las seis provincias —Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones— funciona en la ciudad de Rosario.
Fuente: El Diario

No hay comentarios: