miércoles, 23 de abril de 2008

Juan Gelman recibió el Premio Cervantes



El escritor argentino fue distinguido con el llamado "Nobel de la literatura castellana". Definió a la poesía como "un premio contra la muerte".

El poeta argentino Juan Gelman recibió esta mañana, de manos del rey Juan Carlos de España, el Premio Cervantes de Literatura.

Gelman fue galardonado con el premio más importante para las letras en lengua española en la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del autor del Quijote, informó la agencia EFE. Es el cuarto argentino que recibe el Cervantes, después de Ernesto Sábato (1979), Jorge Luis Borges -compartido con el español Gerardo Diego- (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990).

Con un discurso que hizo algunas referencias a la obra del clásico autor ibérico, el poeta que cumplirá 78 años el 3 de mayo expresó que “se premia a la poesía, una doncella tierna y de poca edad (...) que puede pintar en la mitad del día la noche”.

En su elogio a la poesía recordó cómo le proporcionó "manantiales de consuelo" en la época del exilio, cuando recibía las noticias de amigos desaparecidos. El poeta sufrió como pocos la crueldad de la dictadura, que secuestró e hizo desaparecer a su hijo y su nuera. Hace siete años logró encontrar a su nieta en Uruguay.

Gelman afirmó que esas heridas “aún no están cerradas” en la Argentina y que “laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego”.

El autor de “Violín y otras cuestiones” opinó: “es algo admirable en estos tiempos mezquinos, de penuria, un mundo en que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables”, se premie a la poesía, que “hoy está de pie contra la muerte”.

No hay comentarios: