martes, 7 de abril de 2009

Agua, un auténtico elixir de la vida



Si nos preguntaran cuál creemos que es el nutriente más importante de la dieta, mucha gente pensaría en vitaminas, hidra­tos de carbono, grasas, proteínas o mine­rales. Pero lo cierto es que hay un nutriente que tanto por su universalidad como por su importancia destaca por encima de todos: el agua.
Algunos elementos de la naturaleza que nos alimentan tienen una importancia diferente, en función del tiempo que podemos pasar sin ingresarlos a nuestro organismo. Así, por ejemplo, sin alimento, un ser humano bien nutrido puede sobrevivir hasta 60-70 días sin consumir alimento, por el contrario sin consumir agua la muerte se produciría a los pocos días.
También podríamos hablar de dos alimentos más, uno el aire, donde la ausencia de oxígeno en el mejor de los casos y con personas entrenadas, solo se llega a poco más de 5 minutos, el otro son las impresiones, o sea aquellos impactos que llegan a nosotros a travez de nuestros sentidos.
Todo lo que llega al hombre sea por el tacto, la vista. el oído, el gusto o el olfato, determinan lo que se conoce como impresiones y algunas teorías hablan de que no se puede estar sin ellas por espació de segundos.
Pero volviendo al agua, en nuestro cuerpo cumple multitud de funciones, como pueda ser transportar nutrientes y sustancias de desecho, actuar como lubricante, for­mar parte de la estructura de tejidos y articulaciones, ayudar a mantener la temperatura corporal, etc.


El agua corporal es como la gasolina de un coche, y la sed como el indicador que nos avisa cuando entramos en reserva.
Atención aparte merecen el melón y la sandía. Estas frutas siguen bajo el yugo de un antiguo mito que decía que estaban contraindicadas en diabéticos. Nada más lejos de la realidad. Son frutas muy ricas en agua y no en azúcares, por lo que pueden ayudar a aumentar nuestra ingesta de líquidos sin perjudicar a gente con problemas de azúcar
El agua constituye los cimientos de una correcta nutri­ción y sería el/primer aspecto a evaluar si queremos ser críticos-'Con nuestra dieta, ya que la mayoría de la gente la toma en cantidad insuficiente.

No hay comentarios: