martes, 1 de diciembre de 2009

El síndrome de Ulises, ¿en que consiste?



Consiste en una manifestación patológica, que se traduce con manifestaciones de añoranza, tristeza, sensación de soledad, etc., (si los solos del mundo fundaran un partido político, facilmente serían mayoria).
No obstante, éste tipo de sintomatología se observa en muchos de los inmigrantes en general y los que vemos en España en particular.
De alguna manera, el desarraigo que implica dejar el país de origen, su ciudad, su familia y su entorno, en fin su vida presente y pasada, pasa una factura, con un costo bastante alto.
Y éste costo o duelo migratorio, suele tener varias vertientes.Hace ya unos meses, se puso en marcha el S.A.I.O., a la sazón el Servicio de Asesoramiento Psicológico y Orientación Sindrome de Ulises, subvencionado por el Govern Balear, cuyo objetivo es dar atención a los inmigrantes,
que sufren ésta dificultad.
La personas a cargo, son las psicólogas Patricia Araya y María Rosa Quevedo, quienes admiten que el síndrome comporta un estado desconocido, pero altamente solucionable en poco tiempo.
Es interesante observar, que en oportunidades se confunde con estados de depresión, pero notablemente, si bien existe, como se dijo antes, tristeza, llanto, pero no se muestra la apatía o el abandono, que suele acompañar a otras patología, por el contrario, cumpliendo con el objetivo
que de alguna manera los llevó a emigrar, luchan y se esfuerzan en la tarea.
Para éstos casos están instituciones como SAIO, que contribuyen a apoyar a aquellos necesitados de ésta ayuda.
El tema está dirigido por la Fundació per a la Formació i la Reserca.


No hay comentarios: