viernes, 30 de septiembre de 2011










¿Armas para Arabia Saudí? Y para Israel, y para Colombia y para EEUU y para...


Nos despertamos con la negociación entre los gobiernos español y saudí por la venta de 200 carros de combate. ¿Novedad? No. Diversas ONG denuncian la venta de armamento a países en conflicto o que vulneran los derechos humanos de sus habitantes. Ésta es sólo una selección de la infamia.
Por su venta de armamento a Arabia Saudí (5 millones de euros, la mayoría en munición y aviones de combate), Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Intermón Oxfam y Greenpeace denunciaron este verano la posición del gobierno español en el informe Análisis de las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso 2009.
En 2009 España exportó armamento por 925 millones de euros (¿Cuánta pobreza podríamos ayudar a paliar en un país con más del 20% de niños en esa situación?), manteniéndose en el sexto lugar del ranking de países exportadores de armamento.
Como aclara el informe lo más alarmante es que se venden cantidades muy significativas a destinos preocupantes, bien porque están en conflicto armado, sufren situaciones de grave inestabilidad interna o porque en ellos se producen graves violaciones de los derechos humanos. De esa manera, España se salta sus propias leyes.
Ésta es una pequeña selección de los países destinatarios más problemáticos y el monto de las operaciones registradas en 2009:
Israel: 800.000 euros. 624.000 de ellos correspondieron a la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles). Del total, un 78% se dirigió a las Fuerzas Armadas del país.Por sólo citar dos ejemplos de las “prácticas militares” israelíes: Entre diciembre del 2008 y enero del 2009, Israel asesina 1380 palestinos (entre ellos 330 niños),
durante la llamada Operación Plomo Fundido. En mayo del 2010, el ejército israelí asesina 9 cooperantes integrantes de la Flotilla por la libertad
de Gaza, que se dirigía a la Gaza para entregar material de asistencia y ayuda humanitaria. >> Colombia: Avión de transporte por más de 30 millones de euros. Autorizado un millón más
con destino a las Fuerzas Armadas.
País en guerra, el estado colombiano sigue amparando y promoviendo la violación de derechos humanos. Según el informe, “aunque mejoraron algunos indicadores de violencia durante el año 2009, otros empeoraron”, ya que se produjeron más homicidios de miembros de grupos sociales marginados y pueblos indígenas, así como más amenazas y hostigamientos a víctimas de violaciones de los derechos humanos. El año pasado se registraron 286.000 nuevos desplazamientos forzosos.
EEUU: 55,4 millones de euros, en prácticamente todas las categorías, aunque destacan las armas de calibre inferior a 20 mm., con 13,8 millones de euros, y municiones, con 9,1 millones de euros.Los destinatarios oficiales fueron las Fuerzas Armadas (42,57%), empresas privadas (50,67%) y armerías (6,73%). Además, se realizaron ventas de armas de caza y tiro deportivo por valor de 9,8 millones de euros (para armerías y empresas privadas). Asimismo, se autorizaron operaciones por un montante global de 85,4 millones de euros (más de 58 millones en la categoría 1 y 12,4 millones en la categoría 3), a las que hay que añadir otros 27,6 millones en armas de caza y tiro deportivo.
¿Dudas sobre el uso que hace EEUU del armamento? >> Marruecos: Más de 30 millones de euros, 28 en vehículos terrenos y 1,7 en aeronaves, para
las que se autorizaron otros 50.
Ataques contra la libertad de expresión, asociación y reunión, represión a activistas saharauis... entre otras, las de los cooperantes españoles o el niño de 14 años asesinado por fuerzas policiales esta semana.
La lista no termina aquí: la completan países como Tailandia, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Ghana, irán, Guinea Conakri... consulta por qué es especialmente indignante que el gobierno español venda armamento a sus gobiernos.
about:blank 


No hay comentarios: