viernes, 21 de septiembre de 2007

Conferencia sobre Ramón Llull a cargo del Sr. Juez Don Antonio Montserrat, organizada por Unión Sin Fronteras


Hace pocos días, en los salones del hotel Ponent Mar en Son Caliu y como parte del ciclo de conferencias programado por la asociación Unión sin Fronteras, pudimos conocer algo sobre la extensa obra del filósofo mallorquín don Ramón Llull, gracias al Juez Don Antonio Montserrat, quién haciendo gala de un amplio conocimiento sobre el tema y de una gran bonhomía, mas que informar, deleitó al público asistente, parte del cual, por ser extranjeros, no habían tenido hasta ese momento la posibilidad de aquilatar al mencionado personaje.
A través del conferenciante pudimos conocer que la obra de R. Llull (1232-1316), se extiende a 243 libros escritos en latín, árabe, un provenzal muy catalanizado (su obra poética), catalán, etc. Y es debido a su producción en ésta lengua que está hoy día, considerado como la principal figura cultural de la corona de Aragón, representando su aportación, decisiva tanto al pensamiento y la literatura medievales, como a la formación de la literatura catalana.
Llull, nacido en Palma de Mallorca en el ceno de una familia barcelonesa, en su obra escribe sobre un tan amplio abanico de temas, que van desde la filosofía, la religión, la poesía, el derecho, la medicina, la oratoria, etc. dándose incluso la singularidad de existir aún hoy material inédito.
El hecho ser Mallorca desde siempre, incluso hoy, un punto de alto valor estratégico, concurriendo a ella gran cantidad de naves de distintos países, ya que en pleno siglo XIII encontramos en su puerto alrededor de 570 naves extranjeras y 270 de la isla, las que además del comercio tenían el aliciente de la existencia de la escuela de cartógrafos mallorquines, verdaderos precursores en esa especialidad, pues a la calidad de su material unían ideas como la de la redondez de la tierra mostrándolo así en sus mapas, esto facilitó
el desplazamiento de Llull por el mediterráneo, visitando incluso el norte de África en su
labor iluminada de propagación de la fe.
En estos viajes visita reiteradamente París, en donde tiene discípulos y en cuya universidad de neta tradición aristotélica, logra ser nombrado Doctor (magíster) en 1288.
Un episodio particular, en el que tiene una visión provocada por un sermón sobre San Francisco de Asís, lo deciden a llevar una vida dedicada por entero al apostolado y se aboca a la vida contemplativa en una cueva del monte de Randa.
A éste respecto, con su enorme capacidad de trabajo decide enfocar su tarea evangelizadora con características muy notables, partiendo de una lógica conceptual en lugar de aspectos formales, prefieriendo siempre dialogar en lugar de recurrir al material proporcionado por los eruditos.
Nos cuenta el conferenciante que utiliza puntos de fundamental importancia ya que llega a la conversión, mediante el aprendizaje incluso propiciando escuelas donde se estudia el idioma árabe, para hablar a aquellos que se quiere convertir en el suyo propio.
Quizás por estar después de sus visiones en un particular estado de iluminación, que es lo que lo impulsa en todo momento, se declara partidario ferviente de la no violencia de cualquier índole, estando en contra de la guerra y también de las cruzadas, demás está decir por otra parte que está en contra de la pena de muerte.
Así mismo como elemento fundamental, respeta la dignidad del hombre “los hijos de los ricos son mas feos que los hijos de los pobres”. Decía como una forma de demostrar que todos los hombres eran iguales, el rey, sus siervos, los nobles, el campesinado, etc. todos iguales en general, mas allá de sus roles cotidianos i circunstanciales.
Y por fin como un valor supremo, la libertad. Tiene frases en sus escritos de extrema importancia y leemos de él “si Dios destruyera el libre albedrío, Dios no sería justo, porque lo es nos entrega a su hijo” .
El juez Montserrat, nos dice que se ignora el origen de sus conocimientos, pero nos habla de la bastedad de ellos, mencionándonos que está considerado como un precursor de la informática, pues tiene la idea de usar letras que se ponen en cámaras y con ellas se hacen combinaciones aplicando el sistema al arte, el derecho o la arqueología.
Por último pone especial énfasis en la idea de Llull de crear una comunidad de naciones, con un idioma común y esto en pleno siglo XIII.
Finalizada la disertación, se hizo entrega al Dr. Montserrat, por parte de una representante italiana de Unión sin Fronteras de un reloj de bolsillo, como recuerdo del momento y así mismo del distintivo de la organización por parte de dos niñas de origen estadounidense.
La reunión culminó con un vino español (cena fría) en el salón principal del hotel, del que participaron loa presentes.
Cabe aquí poner de relieve la constante labor de la asociación, en pos de la cultura y el conocimiento de todo lo que hace a Baleares en general y Mallorca en particular.

No hay comentarios: