martes, 22 de enero de 2008

Cómo combatir el alto colesterol con terapias naturales 




Los síntomas de los niveles altos colesterol suelen ser la angina de pecho y el infarto de miocardio, que aparecen como respuesta a la aparición de placas de ateroma en las arterias. Cuando esto ocurre, se debe recurrir a la medicina preventiva. Disminuir los niveles de colesterol, ya sea mediante medicamentos o cambios en el estilo de vida, reduce el riesgo de minusvalía y de muerte por cardiopatía.

Aunque la mayoría de los estudios que prueban que la disminución del colesterol salva vidas lo hacen utilizando medicamentos, lo más importante para mejorar los niveles de colesterol es cambiar los hábitos de vida.

Además de la dieta, factores tales como terminar con el hábito de fumar y controlar el peso han permitido controlar la presión arterial. La medicina natural, a su vez, ha aportado con fito-medicamentos lo que, de acuerdo al perfil de riesgo, puede resultar eficaz, ya sea como una terapia complementaria o única.

Por último la actividad física es fundamental. Las personas que llevan un ritmo de vida activo presentan un 40% menos de posibilidades de desarrollar una enfermedad coronaria que las que llevan una vida sedentaria.

La importancia de la dieta
Cambiar los hábitos de vida es muy difícil pero una vez conseguido, los resultados son más que satisfactorios. Cambiar la leche entera por semi- descremada sin disminuir el aporte de calcio es una de las medidas recomendadas por especialistas.

La dieta mediterránea, con su énfasis en los cereales, pescado, aceite de oliva, ajo y un consumo moderado de vino, es rica en fibra y nutrientes cardioprotectores como los ácidos grasos omega-3.

La FDA recomienda el consumo de una mezcla de 70-75% de fibra insoluble y 20-35% de fibra soluble en la alimentación diaria para disminuir los niveles de Colesterol. Cada vez que consumimos algún producto "integral" estamos cumpliendo con esta recomendación.

También es posible lograr este objetivo con algunos fitofármacos, dependiendo del nivel de Colesterol total y de LDL-colesterol:

Semillas de Plantago ovata:
Entre los fitofármacos que reducen el Colesterol sanguíneo están las semillas de Plantago ovata (origen asiático) y Plantago physillium (origen europeo). El mecanismo de acción está relacionado con el secuestro de los ácidos biliares a nivel intestinal, disminuyendo los niveles sanguíneos de Colesterol.

Tiene indicación en las elevaciones del Colesterol leves a moderadas. La reducción observada del LDL-colesterol es de alrededor del 20%. Tiene ventajas adicionales, como un aumento leve del HDL-colesterol. El efecto es observable a las 8 semanas y puede ser combinado con terapias farmacológicas convencionales.

Fitofármacos con efecto antiagregante plaquetario
Existe consenso en la actualidad en la necesidad de intervenir farmacológicamente sobre los mecanismos naturales de la coagulación sanguínea con el objeto de evitar la aparición de un trombo o "coágulo" dentro de un vaso coronario o cerebral.

El uso diario de Aspirina en dosis pequeñas es un ejemplo de aquello. Paralelamente, existen una serie de fitofármacos con propiedades anticoagulantes con efecto sobre la coagulación y formación de trombos.

Ginkgo biloba
Es la planta más utilizada como fitofármaco en Europa. Actúa principalmente sobre el sistema circulatorio, tanto arterial como venoso, debido a su contenido en flavonoides. Es un potente inhibidor de la agregación plaquetaria, inhibiendo al factor activador de plaquetas.

En la actualidad existen preparados que combinan dosis variables de Ginkgo biloba con raíz de Panax Ginseng para aumentar la capacidad cognitiva en adultos jóvenes y mayores.

Antioxidantes
Como la enfermedad coronaria es un proceso en el que se produce una oxidación del LDL-colesterol a nivel endotelial (capa interna de los vasos arteriales), el uso de antioxidantes tiene un espacio terapéutico para evitar la formación de la placa de ateroma.

Los flavonoides contenidos en el ajo, la pepa de uva negra y el arándano son poderosos antioxidantes, que tienen además propiedades anti-trombóticas. Potencian el efecto de los anticoagulantes orales y se recomienda suspender su administración antes de un procedimiento quirúrgico.


 

No hay comentarios: