martes, 5 de febrero de 2008

Dime cómo comes y te diré cómo eres



El estudio ha realizado a 54.000 personas en Europa ha analizado cuáles son lo hábitos nutricionales de los españoles (realizando una comparativa con otros países europeos), el tipo de personas que ostentan esos hábitos y qué hacen para contrarrestar la ingesta masiva de grasas.

Alemania es la mejor parada pues el índice de masa corporal de sus habitantes es correcto en casi la mitad de la población. En cambio en Francia el índice de masa corporal está por debajo de la media entendida como sana en casi un cuarto de la población. En el caso de España casi la mitad de la población tiene problemas de sobrepeso pero en cambio es uno de los países donde menos comida rápida se ingiere.

Además, dicho estudio también establece una división de siete categorías de personas en función de los hábitos alimenticios y las diferentes formas de combatir la mala nutrición.

En una primera categoría se situarían los compensadores, principalmente formada por mujeres de entre 30 y 45 años que consumen alimentos que saben no son buenos para su salud pero que lo hacen con mucha moderación pues no desean perder su atractivo para el sexo opuesto. A esta categoría pertenecería el seis por ciento de la población española.

Un segundo grupo serían las tradicionalistas, mujeres de edad superior a los 45 años que no están dispuestas a cambiar sus hábitos de consumo. Los miembros de este grupo son menos receptivos a los mensajes de comida sana, no consumen comida rápida y beben mucha agua mineral. Suman el 24 por ciento de la población.

La mayoría de los hombres comprendidos entre los 35 y los 45 años trabajadores se engloban en el tercer grupo, hedonistas ajetreados. No tienen tiempo de preparar una comida sana por lo que realizan un consumo muy alto de comida rápida. Sin embargo, se preocupan muchísimo por su salud con lo que realizan maratonianas sesiones de gimnasio. Representan el 15 por ciento de la población.

El cuarto grupo, denominado dejados, suma el 11 por ciento de la población y hace referencia a aquellas personas que no cambiarán sus hábitos alimenticios pues no poseen ninguna motivación aparente. No son nada receptivos con los mensajes de comida sana distribuidos por las autoridades y pasan horas y horas viendo televisión.

Nada que ver con el quinto grupo, insaciables deportivos, liderado por hombres adictos al deporte pero que son insaciables comiendo. Todas las calorías que queman en el gimnasio las recuperan comiendo y bebiendo cerveza, característica de este grupo que forma un cinco por ciento de la población.

El sexto grupo, consentidos responsables, que suman el 15 por ciento de la población, está liderado por mujeres que son madres conscientes de dar a sus hijos una alimentación sana, realizan una comidas muy saludables. Sin embargo creen que deben darse algún capricho de modo que el chocolate o las golosinas que comprar para sus hijos acaban siendo ingeridas por ellas. No hacen deporte y ven mucho televisión.

El último grupo, resignados, corresponde a personas que comen cualquier cosa, pasan mucho tiempo viendo la televisión, no muestran interés por la comida sana y no les importa mucho como puede repercutir ésta en su salud. Son, como norma general fumadores, no abusan de la comida rápida y afecta por igual a hombres y a mujeres que no muestran el mínimo deseo por cambiar.
 

No hay comentarios: