domingo, 24 de febrero de 2008

EL DERECHO AL VOTO DE LOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

El gobierno de la Republica Argentina es ejercido por autoridades designadas por medios electorales basados en el sufragio universal, consagrado en la Ley Sáenz Peña.
¿Tienen igualdad de trato los ciudadanos y ciudadanas de la Argentina ante el deber y el derecho al sufragio?
NO

El presidente Kirchner es presidente de todos los argentinos o sólo de los que viven en la República Argentina?
2º El derecho al sufragio, es un derecho cívico o un derecho ARISTOCRATICO, reservado a una elite minoritaria de la ciudadanía de la Republica?
3º Puede la Sociedad Argentina renunciar a la participación cívica de los argentinos y sus descendientes que viven en el exterior?
4º Merecemos los argentinos que hemos tenido que emigrar el derecho a decidir quienes son las autoridades de nuestra república?
La situación:
En la actualidad los ciudadanos de la Republica Argentina que residimos fuera del territorio nacional estamos obligados a realizar un trámite de cambio de domicilio y matriculación consular para poder estar incluidos en el padrón electoral de nuestro país.
Este trámite es personal y se deben pagar las tasas de 48 Euros.
La emisión del voto se realiza de forma personal en los Consulados, en las mesas electorales.
En el caso de Barcelona, por ejemplo, la demarcación consular incluye toda la zona del Mediterráneo del estado Español. Para poder votar los argentinos tenemos que viajar en avión o ferry desde Ibiza, Mallorca o Menorca, realizar desplazamientos de 300 o 400 Km. desde Alicante, Valencia, Andorra, Aragón (Zaragoza) etc.
Se calcula que residen en el estado español mas de 250.000 argentinos, sumando los que tienen residencia, los irregulares, los ítalo argentinos y los hispano argentinos.
En la última elección votaron 209 electores.
Si se presentara a votar el 5 % de la comunidad, (12.500) en los 4 consulados, Madrid, Barcelona, Vigo y Cádiz, seria un caos absoluto.
RESPUESTAS:
El Presidente Kirchner es el presidente de TODOS los argentinos, los que lo votaron y los que no, los que residen en el territorio nacional y los que vivimos en el exterior.
El contrato social entre el estado y el ciudadano no se extingue por el solo hecho de residir en el extranjero. La ciudadanía Argentina no se pierde por cambiar el domicilio al exterior.
Las decisiones políticas que toman los gobernantes tienen consecuencias directas sobre nuestra vida y la de nuestras familias, sobre nuestros bienes y propiedades en la Argentina.
Sobre nuestra identidad y nuestra documentación. Sus decisiones afectan a nuestra situación en el país que hayamos elegido vivir. Por ejemplo: los convenios entre la Argentina y los estados donde vivimos son determinantes para nuestra vida.
Por lo tanto reclamamos que se atienda a la situación de los argentinos y argentinas que hemos sido obligados a dejar nuestra patria
LA PARTICIPACION ECONOMICA:
Las remesas de los argentinos despatriados representaron en el año 2005 casi la totalidad del presupuesto educativo del estado y el doble que el presupuesto del PAMI.
4.000 millones de pesos remesamos los argentinos al país.
Esto no incluye el dinero enviado o transportado en los viajes y el gasto que realizamos cada uno de nosotros cuando vamos de visita a nuestro propio país.
APORTAMOS A LA ECONOMIA DEL PAIS EN BASE AL SACRIFICIO DE LA MIGRACIÓN.
El derecho al voto en las condiciones actuales, es un privilegio reservado a quienes tienen dinero para pagar los trámites y que residen cerca de los consulados. Si una familia con dos adultos vive en Valencia y se tiene que desplazar hasta Barcelona, para votar, entre transporte, un sándwich y una bebida se gastaran 150 €.
¿Es aceptable que un ciudadano tenga que PAGAR 150 euros para poder votar?
ESTO CONVIERTE EL DERECHO Y EL DEBER AL SUFRAGIO EN UN PRIVILEGIO PROPIO DE LAS ARISTOCRACIAS donde se reservaba el voto a los poseedores de bienes o a quienes podían pagar.
PARTICIPACIÓN: La participación cívica es la UNICA forma que tiene la República de recuperar la participación de los ciudadanos que ha perdido nuestra sociedad.
Si hay voto habrán campañas electorales, tendremos que informarnos y decidir, esto significa que un millón de personas volverán a pensar en la realidad de la sociedad Argentina.
SI VOTAMOS NOS TENDRAN QUE PRESTAR ATENCIÓN si no votamos, no existimos. No como ahora que el Dr. Kirchner firma convenios con el Reino de España que no incluye ningún tema de los convenios bilaterales.
SOLUCION: VOTO A DISTANCIA.
Por correo certificado o por internet, mediante voto electrónico.
Existen las condiciones tecnológicas para implantar el voto electrónico mediante la urna electrónica virtual.
Y mientras se implementa (obviamente a la solución tecnológica le debe seguir una adaptación legislativa) reclamamos que se pueda votar por correo postal, como lo hacen MUCHOS de los países del mundo.
EMPADRONAMIENTO:
Reclamamos que el cambio de domicilio se pueda realizar sin presencia física en los consulados, con la aportación del empadronamiento municipal de la ciudad de residencia y una copia certificada del Pasaporte.
Diego Arcos

No hay comentarios: