domingo, 24 de febrero de 2008

Finalmente, Cristina pone a España en la agenda: viajará antes de julio

Lo acordaron en Madrid el canciller Taiana y su par Moratinos, quien vendrá antes de esa fecha a la Argentina para coordinar la agenda bilateral. La fecha se definirá después del 9 de marzo, cuando Zapatero buscará su reelección.
En la primera mitad del año Cristina Kirchner concretará su postergada visita a Madrid. Será su primer viaje a España ya como mandataria, en el que buscará reforzar la alianza estratégica bilateral, permanentemente cruzada por nubarrones en el vínculo con las empresas ibéricas con intereses en el país.
La última vez que Cristina visitó España fue en julio último, durante una gira proselitista en la que recibió un trato preferencial de parte de autoridades políticas y empresarias, pese a que todavía no había sido electa Presidenta. La novedad de esta nueva visita la dio ayer en Madrid el canciller Jorge Taiana, poco después de reunirse con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, y antes de emprender su regreso a Buenos Aires, tras participar del Foro Alianza de Civilizaciones, una iniciativa de España y la ONU con la que se busca fomentar el diálogo intercultural. A ese encuentro iba a asistir CFK, pero decidió suspender la cita para atender su agenda doméstica, dominada por la crisis energética. Si bien en ámbitos extraoficiales se maneja como alternativa el mes de junio para la visita, en coincidencia con la Expo-Zaragoza 2008, donde Argentina tendrá su propio pabellón, aún no hay nada concreto. Es lógico. Por una cuestión de cautela diplomática es muy probable que el viaje no tenga fecha definida hasta después del 9 de marzo, cuando el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, busque su reelección en las elecciones nacionales a las que convocó la semana pasada. Zapatero se muestra confiado en sus chances de retener el Poder. Por lo pronto, Taiana y Moratinos comenzaron a trabajar ayer mismo en los detalles de la visita de Cristina, que será precedida por un viaje del canciller español a Buenos Aires, probablemente en mayo. Para esa fecha, Moratinos vendrá a la región para participar de la reunión América Latina y el Caribe-UE, que se hará en Lima, y aprovecharía la ocasión para volar a la Argentina y terminar de cerrar la agenda madrileña de CFK. Además de las bilaterales de rigor con Zapatero y el rey Juan Carlos, la jefa de Estado se reuniría también con empresarios españoles. La situación de las privatizadas en manos ibéricas será tema obligado.
Si bien fuentes diplomáticas aseguraron que Taiana y Moratinos no hablaron ayer de los problemas que afronta Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo Marsans, que desde hace varios días está en el ojo de la tormenta por las cancelaciones y demoras en los vuelos, el tema preocupa a la mandataria. De hecho, se sabe que el Gobierno (que tiene un 5% de la empresa), aspira a negociar con Marsans la compra de un 15% más.
La de Moratinos no será la única visita española al país en los próximos meses. En abril, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, de muy buena sintonía con Cristina, desembarcará en la Argentina para asistir al seminario sobre cuestiones de género organizado por el gobierno nacional bajo el auspicio del Foro Alianza de Civilizaciones. Cristina pretende que este tema sea visualizado como uno de los rasgos distintivos de su gestión y por eso la Cancillería trabaja a todo vapor para el éxito del evento, donde espera atraer a importantes figuras internacionales entre sus asistentes.

No hay comentarios: