jueves, 10 de julio de 2008

La Asociación Mallorquina de Acción Social, promueve una conferencia

el disertante con el presidente de AMAS



Teófilo Gómez Gutiérrez, el exalcalde de Chinchero, habló del Valle Sagrado de Perú, desde lo cultural, lo histórico y lo cotidiano, en una amena charla, preparada por AMAS una de las asociaciones de la Federación Casa Argentina y auspiciada por la Dirección General de Inmigración.
Hace pocos días hemos tenido oportunidad de disfrutar de una charla sobre el valle sagrado
De los Incas del Perú, desde aspectos que fueron más allá de lo arqueológico y lo histórico, al ser el disertante, don Teófilo Gómez Gutiérrez, un personaje que aúna, a la vez que una persona con conocimientos amplios del tema, el hecho por demás interesante de haber sido por espacio de cuatro legislaturas alcalde del pueblo de Chinchero, ubicado a la puerta de Valle Sagrado del Cusco.
La mencionada posibilidad, nos permite escuchar a quién ha transitado caminos lugareños por espacio de muchos años, a la sazón tiene su familia en Chinchero, que cuando nos menciona sitios, características, o simplemente una comida, lo hace con el conocimiento que brinda, el haberlo “caminado”, de haberse trasladado por todo el lugar, de conocer incluso la colocación de las piedras que conforman cada espacio.
Conocedor incluso del quechua, nos va contando de elementos de esa etnia, desde utensilios aun hoy utilizados, comidas, costumbres y ropas, como así también el origen de varias de aquellos elementos que hacen a lo cotidiano de los habitantes de aquellas regiones.
Es interesante su visión y entrega a la tierra, a la Pachamama, sus conceptos, seguramente extraídos de elementos ancestrales de las civilizaciones que dejaron su marca indeleble en la región.
Por otro lado, conocedor de detalles particulares de esa cultura que tanto tenía que decir a los europeos que llegaban a “civilizarlos”, sin darse cuenta de lo notable de los conocimientos científicos que poseían, siendo que los recién llegados solo aportaban, en general, elementos tecnológicos, que no otra cosa era, por ejemplo el arcabuz.



un grupo haciendo preguntas al finalizar

No hay comentarios: