martes, 24 de marzo de 2009

Cómo conseguir el peso ideal

Mantenerse dentro de los límites normales de peso de acuerdo a la edad, talla y sexo, constituye un objetivo cada vez más difícil de cumplir, sobre todo a medida que transcurren los años. Pero ¿el peso ideal coincide con nuestros cálculos?




Y es que más allá de aspectos estéticos, que tanto nos preocupan en esta época del año, un peso ideal es garantía de buena salud. La dieta por sí sola no suele ser efectiva para controlar el peso ideal del cuerpo, ni tampoco el ejercicio por sí solo.

"Cuanto más alejado se encuentren las personas de dicho peso medio, mayor será el riesgo de padecer trastornos en su salud, tales como hipertensión, arteriosclerosis, entre otras enfermedades como alteraciones psíquicas, anemias y alteraciones del sistema inmunológico, en caso de peso excesivamente bajo", señala el especialista en obesidad doctor Roberto Saavedra.

¿Cuál es el peso ideal? ¿Refleja éste realmente nuestra salud y la tonicidad de nuestros tejidos?

Muchas veces una persona de musculatura fuerte no coincide con las fórmulas para calcular el peso. Y mientras algunos especialistas aseguran que lo más beneficioso para conseguir un peso ideal es hacer ejercicio, hay muchas personas que consideran que lo fundamental es la dieta.

Cómo controlarlo
El peso corporal se puede controlar si comenzamos un programa de ejercicios adaptado a nuestro perfil, sin forzar el cuerpo, con el objetivo de gastar las calorías que consumimos.

Al mismo tiempo, una dieta saludable y baja en grasas y azúcares completará el plan. Las diversas investigaciones demuestran que el ejercicio combinado con un control de los alimentos nos predispone a conseguir en menor tiempo nuestro peso ideal.

Por lo tanto no debemos realizar simplemente un régimen alimenticio, debemos combinarlo con ejercicio físico, de esta manera conseguimos el peso ideal para nuestro cuerpo, con las ventajas de bienestar anímico y físico que nos proporciona.

Indice de Masa Corporal
Para evitar el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con una mala alimentación, el doctor Saavedra recomienda seguir pasos básicos que tienen que ver con el control del I.M.C (Indice de masa Corporal) y una balanceada nutrición que incorpore alimentos de todos los grupos, especialmente frutas y verduras.

El I.M.C, es una medida matemática basada en el peso y estatura de las personas. Está directamente relacionada con la grasa que subsiste en el organismo. En la página principal de este portal de salud aparece un controlador de I.M.C. que permite chequearlo y así determinar el riesgo potencial de desarrollar enfermedades relacionadas con el exceso de peso.

Se considera que una persona tiene un peso normal cuando tiene un índice de masa corporal inferior a 25, entre 20 y 24 para las mujeres y entre 20 y 25 para los hombres es aceptable, de 18 a 20 se considera una inanición leve, menos de 16 es una inanición severa.



No hay comentarios: