martes, 24 de marzo de 2009

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA


Los efectos se sentirán en todo el planeta, por supuesto también en España donde los científicos prevén un descenso de los días fríos, reducciones del promedio anual de lluvia y de nieve, incrementos en las lluvias torrenciales, olas de calor y aumento de la salinidad de las aguas del Mediterráneo. Los países mediterráneos sufrirán sequía, una baja fertilidad de la tierra e incendios.
Pero con la sagrada intuición que solemos tener los humanos, instituida bajo el teorema "ésto a mi no me va a ocurrir", seguimos haciendo lo posible para cargarnos al planeta.
Pero además de España, me interesa, (casualmente) que va a pasar en Baleares, ya que aquí vivo.
Las Islas son una de las regiones más vulne­rables al cambio climático. Baleares sufrirá huracanes/temporales y mayores sequías.
La temperatura de las islas podría aumen­tar 3 grados de aquí a finales de siglo y el nivel del mar unos 40 centímetros.
¿Qué pasará con nuestra economía cuan­do las playas estén bajo el mar?. Según un informe de la Comisión Europea, los flujos turísticos que cada año atraen a miles de europeos a países como España, Italia o Grecia están amenazados por el cambio climático.
El calentamiento aca­bará con el turismo de "sol y playa". Por que habrá demasiado sol y las playas estarán debajo del agua.
Según el informe dado a conocer por Naciones Unidas, elaborado por unos 2.500 científicos de 130 países, el calentamiento es ya evidente partir de los aumentos de la temperatura medía del aire y del océano, hechos verificados, como también del derretimiento de hielos y nieves y del aumento del nivel del mar.
Pero ésto es solo un detalle, ya que hay una enorme cantidad de fenómenos colaterales, que determinan que hay consecuencias no estimadas, no mensuradas, y la debacle podría ocurrir antes de lo esperado.
Mientras tanto algunos subnormales, niegan que ésto pueda ser cierto y que lo que ocurre es que ,los cientificos quieren más dinero para sus investigaciones.
Y la pregunta es: porqué será que el ladrón siempre piensa que lo están robando.
Demás está decir que siempre es más barato invertir en ciencia que en un F16 o como se llamen esos aparatos que cuestan, entre el avión en si, repuestos y entrenamiento
del piloto, casi 50 millones de dolares. Pero la guerra es un buen negocio, "invierta a su hijo"


No hay comentarios: