martes, 17 de marzo de 2009

Personajes de Argentina - Clemente (por Caloi)


Clemente es un extraño personaje que ya es un clásico de la historieta argentina. Fue creado por Caloi (Carlos Loiseau) en el año 1973, y lleva muchos años haciéndonos reír desde la contratapa del diario "Clarín". Es una especie de pájaro a rayas con trompa en lugar de pico y sin alas o manos.
Clemente es, sin lugar a dudas, el crítico político y económico de las tiras por excelencia. Sus comentarios y conclusiones responden a la realidad social, política y
económica del país con un tono sarcástico e irónico, y suele burlarse de las
figuras más encumbradas no sólo de la Argentina sino del mundo. Desde las viñetas, analiza y comenta la situación del país y el mundo, derribando con sus juicios a grandes personalidades del planeta. Junto a él lo acompañan un grupo de personajes desopilantes, cada uno de ellos con una característica particular y extravagante.
La historia y la vida de Clemente
Apareció como un personaje secundario en la tira del diario Clarín "Bartolo el maquinista" en el año 1973. La historieta se trataba de un conductor de un tranvía llamado Bartolo , que recorría Buenos Aires, con su mascota, Clemente. En esas primeras aventuras el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba.

Como se dijo anteriormente, a Clemente le encanta el fútbol, y es por eso que se destaca su participación no sólo en tiras, sino también en la televisión, mediante su versión animada durante los mundiales. En esos momentos suelen aparecer decenas de Clementes saltando y gritando a favor del seleccionado argentino desde una tribuna de fútbol, con gorros, banderas y vinchas, también suele aparecer “el hincha de Camerún”, un personaje similar a Clemente pero negro, que simpatiza por el país africano y que se hizo conocido durante el mundial de España ´82.
En noviembre de 2004 se llevó a cabo la inauguración del Monumento a Clemente, obra del escultor Fernando Rusquellas, en la Plazoleta Clemente, en pleno centro de Adrogué

Los otros personajes



La mulatona :
Junto con Mimí forman el triángulo amoroso de Clemente. Apareció después que Mimí, enamorando completamente a Clemente. Contrasta totalmente con la fina Mimí; ama al ritmo, los vestidos con escotes pronunciados y la diversión. Es de tez morena, tiene unos prominentes pechos y labios gruesos pintados de rojo. Clemente, a veces, aparece hablando desde los pechos de este singular personaje.

Mimí :
Vive en una jaula y se sabe que es una canaria aristocrática, fina y delicada. Esta muy enamorada de Clemente (lo ama con todo su corazón), y es muy romántica.

Clementina :
Es parecida a la Mulatona. Posee unos gruesos labios, lleva unas trenzas y unos pañales.
Habla una jerga que molesta a Jacinto, según éste ella es una "cheta"

Jacinto:
Es el hijo de Clemente, y es la versión pequeña de éste. Tiene siempre un chupete, y está celoso de su hermana. Charla asiduamente con su padre sobre diferentes problemáticas.

Clementosaurio :
Es un mezcla de un "Clemente" y un dinosaurio; es alto, robusto, alargado y, al igual que Clemente, amarillo con rayas negras. Es cariñoso y simpático.


Caloi, el padre de todos ellos

Aplausos para Caloi, que ya es Ilustre

Aunque él confiesa que hubiera preferido que lo declaren "ciudadano ilustrador", el dibujante Carlos Loiseau fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en la Legislatura porteña. Más conocido como Caloi, el humorista fue reconocido por sus 43 años de trayectoria: más de 40 de ellos transcurrieron en Clarín. Esta distinción es como un premio a todo el género", afirmó. También estaban Crist, Hugo Varela, Nelly Omar, Guillermo Fernández y otros legisladores. Todos aplaudieron de pie cuando Loiseau entró al Salón. Y rieron con un video que rescataba las apariciones de Clemente en televisión durante el Mundial 82. Como el cantito del solitario hincha de Camerún.

No hay comentarios: