sábado, 8 de diciembre de 2007

El canciller argentino tacha de 'provocación' la actitud de Uruguay por Botnia




En declaraciones difundidas por la cancillería argentina, Taiana se mostró 'preocupado' y criticó el anuncio hecho por Uruguay, que interpretó como una 'inminente autorización' para que comience a operar la planta, levantada a las afueras de la localidad de Fray Bentos, frente a las costas de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

El ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, anunció hoy que la firma del permiso, prevista para este jueves, fue postergada por pedido de España, que media en la controversia bilateral, aunque aclaró que esta dilación es 'momentánea' porque 'la empresa cumplió con todos los requerimientos técnicos'.

'Estos anuncios son una provocación porque reflejan claramente que se continúa con actos unilaterales que desconocen las normas de derecho y los aspectos medioambientales involucrados', dijo Taiana.

El canciller manifestó, además, que la actitud del Gobierno de Tabaré Vázquez 'afecta los esfuerzos del rey de España, esfuerzos que Argentina valora y mucho aprecia'.

Argentina recurrió en 2006 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para denunciar a Uruguay por haber violado el tratado bilateral que reglamenta la administración compartida del río Uruguay -en cuya vera se levanta la planta de Botnia-, al autorizar unilateralmente el proyecto industrial.

La planta es rechazada por las autoridades argentinas y grupos de vecinos de la provincia de Entre Ríos, al considerar que causará daños al medio ambiente de la región, lo que es negado por el gobierno uruguayo y la empresa.

Desde noviembre de 2006 el embajador español ante la ONU, Antonio Yáñez Barnuevo, realiza gestiones de buenos oficios para tratar de acercar a las partes y hallar una solución al conflicto.

'Uruguay persiste en su actitud violatoria del estatuto del Río Uruguay y contraria a la recomendaciones de la Corte Internacional de no agravar la controversia', sostuvo Taiana.

El jefe de la diplomacia argentina señaló que 'la cuestión de la instalación de Botnia será resuelta, finalmente, por la Corte Internacional de La Haya'.

Fuentes del Gobierno de Néstor Kirchner consultadas por Efe confirmaron el 'malestar' que se vive en Buenos Aires por las 'idas y vueltas' de Uruguay en los últimos días, 'con amenazas de inminente autorización y el envío de fuerzas de seguridad a la planta', lo que consideran una 'provocación'.

El titular de Ambiente uruguayo explicó hoy que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su canciller, Miguel Angel Moratinos, se comunicaron con Vázquez para solicitarle que se postergara el permiso final a Botnia.

'Como un gesto de buena voluntad, y en atención a los esfuerzos que realizan las autoridades españolas en este tema, el presidente Vázquez entendió conveniente aceptar la solicitud', afirmó Arana.

Tras el anuncio de postergar la autorización, el gerente general de Botnia en Uruguay, Ronald Beare, se limitó a informar que 'el proceso técnico está finalizado y la empresa está en condiciones de iniciar la producción de celulosa de inmediato'.

'Tenemos todo listo, pero no nos queda más que aceptar la decisión oficial y esperar un poco', comentó Beare.

La directora de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, dijo a Efe que el representante del rey de España convocó a una nueva reunión entre representantes de ambos países en Santiago de Chile, previa a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en esa ciudad entre el 8 y el 10 de noviembre.

Al otro lado del río Uruguay, los habitantes de Gualeguaychú, que desde el 20 de noviembre de 2006 mantienen bloqueado el puente a Fray Bentos, contemplaban con indignación la humeante chimenea de Botnia, que hoy realizaba pruebas de funcionamiento de sus sistemas.

'Es incoherente esperar hasta el 8 de noviembre cuando ya no hay visos de solución porque el banquete ya está servido, sólo lo han metido en el refrigerador por un momento', declaró Daniel Pérez Molemberg, integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Este colectivo se reunirá mañana por la noche para analizar la situación y las medidas a tomar.

No hay comentarios: