sábado, 1 de diciembre de 2007

Un argentino en el parlamento suizo



Antonio Hodgers, ciudadano suizo de origen argentino y miembro de Los Verdes, fue electo diputado federal por Ginebra en los comicios del pasado 21 de octubre. Su ideario político: la lucha por la reducción de emisiones de CO2, así como contra el racismo y la discriminación. Es flamante diputado es hijo de una exiliada de la dictadura de su país.
"Con apenas 31 años, el suyo es el triunfo de los jóvenes. Su causa trasciende el mero programa de un partido político para inscribirse en un movimiento internacional. Su victoria es también la del inmigrante que llega a Suiza y que no sólo se integra, sino que tiene algo que decir y aportar al país", dice Swissinfo, como prólogo a la entrevista que le realiza Marcela Águila Rubín para dicha publicación.
"A nivel exterior, Suiza tiene una tradición humanitaria y es depositaria de los Convenios de Ginebra sobre Derecho Humanitario; sin embargo, va a empezar a expulsar a gente que necesita asilo. Eso le va a atraer críticas", opina Hodgers
"Lo voy a decir en Berna: con las nuevas leyes que hizo aprobar el ministro (Christoph) Blocher, del partido de la derecha nacionalista (Unión Democrática del Centro, UDC), mi mamá no hubiera podido obtener el derecho de asilo, y muchas personas en peligro ya no podrán hacerlo", declaró el jóven diputado a Swisinfo.
Antonio Hodgers llegó a Suiza cuando tenía 6 años -hace unos 25- en compañía de su madre, Silvia, y de su hermana menor, Violeta, como refugiado político. Su padre, Héctor, "desapareció en 1976", destaca la publicación.
Viajaron primero a México y luego llegaron a Suiza en 1981, donde obtuvieron el estatuto de refugiados políticos, tras un difícil proceso que se prolongó por un par de años. La familia se instaló en Meyrin, ciudad satélite de Ginebra, poblada entonces por un alto índice de extranjeros.
Antonio Hodgers se licenció en Relaciones Internacionales y obtuvo, luego, una maestría en Economía del Desarrollo (Macroeconomía, Relaciones Norte-Sur) en el Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUED). Con un par de amigos fundó la empresa 'Mobilidée' que busca establecer medidas de transporte que preserven el ambiente.

No hay comentarios: