martes, 18 de diciembre de 2007

Soja para reducir la presión arterial




















En un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine del 5 de Julio de 2005, investigadores de la Tulane University, Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU., y del Fuwai Hospital, Chinese Academy of Medical Sciences, Beijing, República Popular China, se proponen examinar (en un estudio aleatorizado y a doble ciego ) el efecto sobre la presión arterial, en personas con pre-hipertensión o estadio 1 de hipertensión de un complemento de proteína de la soja añadido a la dieta.

Han participado en el estudio 302 personas de tres comunidades de la República Popular China, entre 36 y 64 años de edad, con una presión inicial sistólica no tratada de 130 a 159 mm Hg, una presión diastólica de 80 a 99 mm de Hg , o ambas.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir 40 gramos de complementos de proteína de soja, en forma de galleta, por día, o un placebo de hidratos de carbono, durante 12 semanas. El 91,4% de los participantes completó la intervención.

Al cabo de 12 semanas en el grupo al que se le administraron como complementos las galletas de proteína de soja se habían reducido los valores de las presiones sistólicas y diastólicas de 3 a 4 mm de Hg más que en el grupo en el que el complemento fue un placebo.

Aunque, en opinión de los editores de la revista, el periodo de seguimiento ha sido corto, los resultados obtenidos indican que la proteína de la soja puede reducir la presión arterial en algunas personas.

No hay comentarios: