viernes, 7 de diciembre de 2007

La Fiscalía recurre la libertad del agresor de la menor ecuatoriana






















BARCELONA
La Fiscalía ha presentado esta mañana el recurso contra la decisión del juez de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) de dejar en libertad con cargos al presunto autor de la agresión racista que sufrió una menor ecuatoriana en los Ferrocarriles de la Generalitat.

Según han informado fuentes judiciales, el recurso está dirigido a la Audiencia de Barcelona y en él, el Ministerio Público pide el encarcelamiento preventivo del agresor, Sergi Xavier M.M., a la espera de que sea juzgado. Alega que existe peligro de fuga y de que vuelva a atacar a la menor.

Esos argumentos ya fueron esgrimidos por la Fiscalía el pasado jueves. Entonces, el juez instructor descartó ingresar a Sergi Xavier en prisión preventiva; en su lugar, le impuso la obligación de comparecer diariamente ante la Policía y le prohibió acercarse a la víctima e incluso viajar en los Ferrocarriles de la Generalitat.

Pese a calificar de "inadmisible" la agresión, el juez recordó en su auto que, por el momento, el ataque debe tipificarse como un delito de trato degradante con la agravante de xenofobia, que está castigado con entre seis meses y dos años de cárcel, una pena que puede quedar suspendida si se carece de antecedentes penales.

Queja contra el TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tramitado como una queja la protesta que presentó el consulado de Ecuador porque el juez de instrucción número 4 de Sant Boi, el primero que dejó en libertad a Sergi Xavier M., se negó a recibir a las autoridades consulares.

El titular del juzgado atendió telefónicamente al cónsul y le planteó que si tenía alguna queja sobre su decisión debía dirigirla al TSJC, según la versión del juez que el alto tribunal catalán ha recabado tras solicitarle un informe.

Otra agresión racista en Madrid

Un grupo de cabezas rapadas ha agredido en torno a las 14:30 horas de hoy a cuatro jóvenes, dos de ellos de raza negra, mientras les insultaban y gritaban lemas de ideología nazi. Según han relatado testigos presenciales a Europa Press, en los ataques participaron tres chicas y cuatro varones de complexión fuerte, todos ellos con vestimenta oscura, botas y cadenas. Dos de las mujeres llevaban una cresta y los chicos el pelo rapado.

La agresión ha tenido lugar a la salida de la estación de Metro de Alfonso XIII. Uno de los testigos, que en ese momento abandonaba el suburbano, ha explicado que él también fue golpeado cuando intentó defender a un estudiante negro, contra el que los cuatro 'skins' se habían abalanzado con patadas, puñetazos y empujones.

Según su testimonio, los agresores gritaban 'fuera rojos' y 'Herr führer'. Otra mujer de unos 30 años fue acorralada por las chicas del grupo y golpeada.

No hay comentarios: