viernes, 23 de noviembre de 2007

Europa necesita inmigrantes altamente cualificados

Europa debe flexibilizar sus normas y abrir sus fronteras a personal extranjero altamente cualificado. Así lo propone la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario de la Unión.Europa debe abrir sus fronteras a personal extranjero altamente cualificado, opina la Comisión Europea. Con tal fin, el Ejecutivo comunitario propone la llamada Tarjeta azul, con la que se concede derechos especiales a este grupo específico de inmigrantes.

Por Matthijs Nieuwenhuis

El Viejo continente debe hacerse más atractivo para personal bien cualificado de terceros países que busca buenos empleos y, para ello, debe simplificar su reglamentación en la materia. A este respecto, la Comisión Europea propone:
• Una llamada Tarjeta azul, cuyo titular adquiere permisos de permanencia y de trabajo, con todos los correspondientes derechos sociales y económicos, tales como los relativos a salarios y destitución.
• Un sistema de ventanilla única, con un procedimiento acelerado para la admisión de personal altamente cualificado, vigente en todo el territorio eurocomunitario, que permita tramitar dentro de los 90 días solicitudes de permisos de residencia y trabajo.
• Los titulares de la Tarjeta azul pueden establecerse, y cambiar de residencia, en todo país de la Unión Europea donde encuentren trabajo. Sin embargo, los países del conglomerado europeo tienen la posibilidad de imponer ciertos límites.
En la actualidad, cada país europeo aplica su propia legislación y los inmigrantes extracomunitarios no pueden cambiar de trabajo y de país de residencia en los Estados de la Unión. Esta restricción dificulta el trabajo y el establecimiento en territorio europeo, y en consecuencia el personal pierde interés por empleos en Europa. Con las medidas propuestas, la Unión Europea espera mejor su posición para poder competir con Estados Unidos.
Serios problemas
Europa difícilmente puede atraer personal bien cualificado, que en su mayoría (55%) prefiere establecerse en Estados Unidos, mientras que apenas un 5% lo hace en el Viejo continente. En cambio, un 85% del personal no cualificado se establece en Europa, y apenas un 5% en Norteamérica. Por tal razón, se precisa un nuevo enfoque, opina la vice ministra holandesa de Justicia, Nebahat Albayrak.
Según la vice ministra, Holanda se beneficiará al atraer profesionales extracomunitarios, ya que el envejecimiento de la población causará un problema estructural en el mercado laboral. Es de temer que la oferta nacional de trabajo no seguirá el ritmo de la demanda, y, por tanto, atraer personal de terceros países puede contribuir a una solución para este grave problema.
Por su parte, el Gobierno holandés se muestra menos pesimista respecto a la cantidad de inmigrantes altamente cualificados, cifra que estima en un 24%. Así lo informa el Ejecutivo en una misiva dirigida al Parlamento.
Millones de inmigrantes
En el 2050, un tercio de la población eurocomunitaria será mayor de 65 años, y en su mayoría, estará integrado por jubilados. Por tanto, para suplir ese vacío se necesitarán millones de personas, razón por la cual la inmigración debe considerarse como un factor favorable, enfatiza el eurocomisario Frattini, responsable de Justicia, Libertad y Seguridad. A su juicio, no es acertado ver la inmigración sólo como una amenaza, pues ésta puede constituirse en un enriquecimiento, en un fenómeno inevitable en el mundo actual.
Sin embargo, los sindicatos europeos no aprueban sin más estos planes, por considerar que ya hay suficientes inmigrantes en Europa, y sólo se debe aprovechar adecuadamente su presencia. Según Catelene Passchier, de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cabe preguntarse si es sensato atraer grandes cantidades de inmigrantes de terceros países, en vez de invertir en la capacitación de los que ya se han establecido en territorio europeo.
El año entrante, la Comisión Europea presentará iniciativas en beneficio de personal extranjero no cualificado, con la intención de que participen en trabajo de temporada o para suplir déficit de personal en determinados sectores. De tal manera, se puede combatir la inmigración ilegal proveniente de, sobre todo, África

No hay comentarios: