sábado, 10 de noviembre de 2007

Las lesiones en verano son por falta de preparación o exfuerzos excesivos

El 50 por ciento de las lesiones que se producen en periodo vacacional, como consecuencia de la práctica de deportes ocasionales, ocurren por una preparación física poco adecuada o por un esfuerzo excesivo.

Así se desprende del informe anual que sobre esta materia realiza la Clínica Armstrong Internacional de Madrid, en el que se indica que sólo un 10 por ciento de las lesiones se originan por contacto.
En la población general se dan tres dolencias deportivas por cada cien practicantes por año, cifra que se ve incrementada en verano y en los periodos vacacionales por la mayor actividad, en muchos casos sin la debida preparación.
De éstas, un 25 por ciento se originan por falta de preparación o por preparación inadecuada y otro 25 por ciento por fatiga o esfuerzo excesivo.
Otro dato significativo del análisis es que el 40 por ciento de las lesiones deportivas que se registran en España se producen jugando al fútbol.
Los especialistas recuerdan que una lesión, aunque sea menor, puede arruinar la práctica deportiva si no se trata correctamente y alertan de que, en muchos casos, su cronificación no sólo impide la actividad sino que crea problemas de compensación biomecánicos, provocando la aparición de dolor muscular en otras áreas del cuerpo.
Esto es especialmente frecuente en las lesiones de tobillo y rodilla, que inducen dolor en la columna vertebral, tanto lumbar como cervical, a veces de difícil diagnóstico y tratamiento si no se recuerda el problema original.
Horacio Bobadilla, jefe del Servicio de Fisioterapia de la clínica, explicó que una buena preparación pasa, en primer lugar, por educar y concienciar a las personas sobre la importancia que ésta tiene para la salud y el bienestar.
"Al igual que sucede con la alimentación se debería hacer un esfuerzo por potenciar la preparación física de cara a nuestra actividad cotidiana, al trabajo y a la práctica deportiva", aseguró. A su juicio, esto es totalmente trasladable al deporte ocasional en verano o en periodos vacacionales, ya que "no se puede lanzar uno a la piscina, subirse a la tabla de windsurf o coger la bicicleta de montaña sin haberse preparado para ello".
Bobadilla se refirió a "niños cada vez con más lesiones de adultos, adultos con lesiones originadas por malas posturas, accidentes evitables, lesiones cronificadas por falta de tratamiento y/o de diagnóstico precoz" como muestra de "un panorama preocupante que suele empeorar tras el verano".
Y es que a los problemas del aparato locomotor "no se les da todavía la importancia que merecen", según el experto, quien dijo que "un dato preocupante" es que un 60 por ciento de los pacientes con lesiones graves o cronificadas no consultaron a un especialista en el momento de comenzar a sufrir el problema.

No hay comentarios: