martes, 27 de noviembre de 2007

Un artículo del diario la prensa del 26 de septiembre de 1992.-TRANSCRIPCION TEXTUAL

La provincia de Santa Cruz, recibirá 500 millones de dólares - el equivalente a 8 años de regalías por la venta de áreas petroleras asentadas en su territorio, según quedó estipulado al aprobarse la ley de privatización de YPF.
Esta cifra fue enfáticamente destacada por el gobernador de esa provincia y presidente del OFEPHI, Néstor Kirchner, - Quién remarcó, además, que el conjunto de las provincias petroleras percibirán unos 3000 millones de dólares, tras la sanción de esa ley.
El mandatario se mostró especialmente molesto con las críticas hechas por el diputado Moisés Fontela, durante el debate acusó a los legisladores y al gobierno santacruceño "de estar entregando la soberanía al apoyar la sanción de la ley -"Apoyar la soberanía"- dijo Kirchner es evitar el éxodo, promover el asentamiento y atender los reclamos sociales de los pobladores, algo que vamos a poder cumplir con el dinero que recibimos.
Kirchner recordó que "durante años YPF lo manejaban 20 genios que hacían y deshacían a su gusto en los predios asentados en nuestras provincias donde los gobernadores no podían entrar, y de los que no sabíamos cuál era la producción y cuanto nos correspondía por regalías" "Esto no era soberanía", remató Kirchner, quien al hacer estas declaraciones polemizó también con el diputado radical Raúl Baglini., Legislador que se mostró preocupado por los futuros presupuestos provinciales.
En cambio para el gobernador santacruceño, " las provincias son seres de carne y hueso que tienen necesidades inmediatas que no pueden ser atendidas con la mera retórica"
Esta referencia fue realizada para desestimar las críticas extemporáneas hechas por algunos legisladores que presentaron un proyecto alternativo y con el que pretendían que las provincias petroleras compartieran la renta que perciben con el resto de los estados. ///
---------------
Diario La Prensa página 6, del 26 de septiembre del año 1992, un día después de que la cámara de Diputados aprobara la ley que posibilitó la venta de YPF.
NOTA DE SEPRIN: OFEPHI : Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos Son diez provincias que la componen -Neuquén, Salta, Formosa, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego-.

No hay comentarios: